Casi 43.000 gallegos de rentas altas pagarán un extra para el sistema de pensiones

Es la “cuota de solidaridad” aprobada por el Gobierno central

M.G. T. / D.G.

El desembolso del Estado para el sistema de pensiones alcanza cantidades récord. La llegada desde el pasado año a la edad de jubilación de la generación del baby boom ha incrementado también la cuantía de estas prestaciones, debido a que en su mayoría se trata de trabajadores con carreras laborales más largas y que han cosechado mejores salarios. En este sentido, solo en el mes de marzo, la Seguridad Social ha tenido que abonar más de 597 millones de euros únicamente en pagas de jubilación en Galicia. Este hecho, junto al creciente envejecimiento de la población, ha obligado al Gobierno a mover ficha para ampliar la recaudación y sostener el sistema de pensiones.

De este modo, casi 43.000 gallegos de rentas altas tendrán que asumir a partir del próximo año una contribución adicional a la Agencia Tributaria. Se trata de “cuota de solidaridad” que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó la semana pasada. Un gravamen que será aplicado a los salarios que excedan la base máxima de cotización y con el que el departamento de Elma Saiz busca hacer frente a la cada vez más voluminosa nómina de pensiones.

Este recargo tendrá que ser abonado en la comunidad aproximadamente por el 4% de los contribuyentes. Atendiendo a los datos proporcionados por el fisco de 2022 –los últimos disponibles– son 43.142 los gallegos que declararon rentas superiores a los 56.000 euros brutos anuales. Tendrán que abonar este suplemento únicamente aquellos cuyos réditos excedan los 56.600 anuales, por lo que lo más probable es que la cifra de contribuyentes afectados no supere los 43.000.

Esta cuota se aplicará únicamente a aquellos trabajadores asalariados que cotizan al Régimen General de la Seguridad Social y también a los trabajadores por cuenta ajena o propia del Régimen de los Trabajadores del Mar. Sin embargo, los trabajadores autónomos quedan eximidos de esta cuota.

Este recargo, sin embargo, no afectará a todas las rentas altas por igual ya que se han establecido tres tramos con porcentajes de aportaciones que se irán incrementando paulatinamente hasta el año 2045.