Los marineros gallegos se movilizarán contra la energía eólica marina en Burela

La concentración será este mes y también se realizará otra en Asturias

agencias

La Plataforma en defensa de la pesca y los ecosistemas marinos anunció este sábado una concentración este mes de marzo en Puerto de Vega (Asturias), y una segunda en la localidad gallega de Burela, sin concretar fechas. El objetivo de sus reivindicaciones es frenar el real decreto por el que se regula la producción de energía eléctrica en instalaciones ubicadas en el mar, al entender que supondrá la “subasta” de los caladeros de pesca.

En declaraciones a los medios, el colectivo mostró su disconformidad con la regulación planteada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al entender que supone un “ataque” al sector pesquero y a los ecosistemas marinos, por lo que presentarán alegaciones. Además de reiterar su petición de diálogo directo con la ministra Teresa Ribera, también pidieron una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y esperan entrevistarse con los partidos políticos.

Los pescadores de Galicia solicitarán que se paralice la normativa mientras no se resuelva el recurso que presentaron ante el Tribunal Supremo contra los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) aprobados hace un año. Esos documentos delimitan las zonas en las que podrá desarrollarse eólica marina en cada una de las cinco demarcaciones marítimas españolas (Noratlántica, Sudatlántica, Estrecho y Alborán, Levantino-Balear y Canarias), que, en su conjunto, suman 5.000 kilómetros cuadrados, el 0,46% de las aguas estatales,

Los pescadores denunciaron ayer la negativa de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a reunirse con ellos y consideran que sus continuos encuentros “con los lobbies energéticos que están detrás de la implantación de la eólica marina” constituyen “una falta total de consideración” al sector primaria. Con relación a Planas, denunciaron la “total ausencia” de su departamento en la planificación para implantar la energía eólica marina en aguas españolas.

Suscríbete para seguir leyendo