Las ventas de coches repuntan un 17,5% en Galicia en febrero

Se comercializaron 2.248 vehículos en la comunidad el mes pasado y 1.337 son eléctricos e híbridos, con un incremento del 42%

Coches en un concesionario de Pontevedra.

Coches en un concesionario de Pontevedra. / RAFA VÁZQUEZ

Redacción / Agencias

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España superaron las 81.300 unidades en febrero, lo que representa un aumento del 9,9% respecto a las 74.001 unidades registradas en el mismo mes de 2022, según datos elaborados por Ideauto para las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), En el acumulado de los dos primeros meses de 2024, las ventas alcanzaron las 150.033 unidades, un 8,7% más si se compara con el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando se registraron 138.039 unidades.

En Galicia se comercializaron 2.248 coches el mes pasado, un 17,5% más, y la suma en lo que va de año alcanza los 4.431, lo que supone un alza del 18,4%. Las ventas de vehículos de gasolina aumentaron en la comunidad en febrero el 5,6%, hasta los 730; los de diésel prolongan su desplome con un recorte del 35,4% (181). El resto de combustibles (eléctricos, híbridos o hidrógeno, entre otros) son claramente mayoría: 1.337 tras una subida del 42%.

“Febrero continúa con la senda con la que arrancamos en enero, dato que se ha visto favorecido al contar con un día más de mercado por año bisiesto”, valoró Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, que subraya el tirón de las empresas de alquiler “dado que se han hecho compras para poder atender la demanda de los turistas en Semana Santa”. A pesar de que el mercado se expandió en casi todas las comunidades, desde Faconauto hablan de “atonía” y su director de comunicación, Raúl Morales, presenta a Galicia como una excepción por “aflorar una demanda embalsada” que va adelante con el plan Renueva tu vehículo impulsado junto a la Xunta. Tania Puche, de Ganvam, recuerda que el mercado encadena ya 14 meses seguidos en positivo. “De todas maneras –añade–, seguimos alrededor de un 20% por debajo de los niveles prepandemia”.

Por canales de venta, las entregas a clientes particulares subieron un 7,2% el mes pasado, con 34.787 unidades, y un 6,7% en el acumulado, con 68.824 unidades, mientras que las matriculaciones de empresa se situaron en 28.546 unidades en febrero, un 10,9% menos, y en 55.956 unidades en los meses del año, un 6,6% menos. Las compañías de alquiler de vehículos adquirieron 18.015 unidades en el pasado mes, lo que se traduce en un incremento interanual del 89,7%, y han comprado 25.253 unidades entre enero y febrero, un 85,1% más.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en febrero se sitúan en 116,5 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, dato un 1,88% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023. En el total del año, las emisiones medias de los turismos vendidos alcanzaron los 116,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1,93% menos.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros alcanzaron en el segundo mes del año 12.855 unidades, lo que supone un crecimiento del 14,1 respecto al año pasado, mientras que en los dos meses de 2024 han vendido 23.989 unidades, un 15,7% más que en el mismo tramo de 2023. Las de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses lograron un aumento del 41,3%, con un total de 3.052 unidades, mientras que en el acumulado anual alcanzaron las 6.105 unidades, un 24% más.