Galicia suma el mayor número de empresas en cinco años a pesar del freno económico

Se crearon casi 4.000 nuevos negocios en 2023 con alzas del 16% en hostelería, 34% en construcción especializada y 17% en informática

En enero subieron también un 24%

Un camarero atiende a un grupo de clientes en una terraza de Vigo.

Un camarero atiende a un grupo de clientes en una terraza de Vigo. / Marta G. Brea

Julio Pérez

Julio Pérez

Los empresarios gallegos destacan siempre en las encuestas de confianza empresarial por su dosis extra de pesimismo. El indicador del Instituto Nacional de Estadística (INE) que mide la situación y las expectativas del colectivo se situó para el primer trimestre del año en los 132,6 puntos, uno de los valores más bajos del país. La media nacional escaló a 134 tras un incremento del 0,6% respecto al cierre de 2023. En Galicia, en cambio, bajó el 0,5%, uno de los pocos retrocesos registrados entre todas las autonomías.

No queda otra que lidiar con la incertidumbre. Tras el estallido de la pandemia en 2020, la guerra en Ucrania y la crisis energética y de suministros que desencadenó, el conflicto ahora en Gaza y la difícil digestión de la abrupta subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en su lucha contra la inflación, la economía europea afronta otro ejercicio repleto de incógnitas sobre la evolución de la demanda. El Producto Interior Bruto (PIB) autonómico ya notó la desaceleración el pasado verano, con una caída del 0,3% respecto al segundo trimestre y un ascenso interanual de solo el 1%. A pesar del freno, el tejido productivo acabó el ejercicio con la mayor cifra de creación de empresas desde 2018.

180 más

La apertura de nuevos negocios creció el 4,7%, hasta los 3.966. Son 180 más que en 2022, según el reciente balance del Instituto Galego de Estatística (IGE) a partir de la explotación de la información del Boletín Oficial del Registro Mercantil. Lo que sí baja es la inversión. Se situó en casi 172 millones de euros, frente a los 179,5 millones del año precedente, cuando se constituyeron 3.786 empresas. Es claramente una tendencia desde que en 2022 se rebajó el capital mínimo de las sociedades de responsabilidad limitada (SL) de 3.000 euros a 1 euro para abaratar los costes administrativos, impulsar el emprendimiento y que los propios socios decidan cuál es la cuantía que mejor se adapta a sus necesidades. De hecho, es la fórmula jurídica mayoritaria en Galicia. El 93% de las firmas que se dieron de alta en 2023 fueron sociedades limitadas: 3.868. Únicamente 8 se constituyeron como sociedades anónimas y otras 90 optaron por otro tipo de fórmula.

La buena evolución de la creación de empresas en Galicia a lo largo de 2023 se alimenta de la expansión de la hostelería. Es un sector que habitualmente ocupa los primeros puestos, aunque el golpe del COVID-19 le quitó atractivo. Recuperada la normalidad y a pesar de la fuerte subida de precios por el alza de sus costes, los servicios de comidas y bebidas en Galicia dieron a luz a 464 nuevas empresas el año pasado, un 16,6% más que en 2022, liderando las constituciones.

Diferencias por sectores

Para comercio mayorista se lanzaron 404, lo que supone un incremento del 10,7%. En establecimientos al por menor se nota la atonía: 317, apenas un 3% por encima del año anterior. Más contenidas estuvieron todavía las actividades inmobiliarias con un alza del 0,7% (279).

Las actividades de construcción especializada se consolidan como un nicho muy relevante de emprendimiento. Ahí se incluyen empresas de demolición y preparación de terrenos, instaladores de fontanería, electricidad y otros servicios vinculados a los edificios, encargados de acabados de fachada... todos muy beneficiados por el bum de las reformas y las rehabilitaciones. Sumaron 279 firmas después de un avance de casi 35%. En las constructoras de inmuebles, sin embargo, la caída fue del 8,7% (200).

En línea con lo que está pasando en la hostelería, el repunte en los servicios de alojamiento llegó al 16% (130 empresas). A venta y reparación de vehículos se dedican 123, un 4,2%; y en programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática, que tanto despuntan también en empleo creado en Galicia, el número de empresas constituidas medró el 17,6% (107).

Entre las bajadas sobresalen las sociedades de actividades de sede central y consultoría (13% menos), los servicios financieros (21,8% de recorte) y los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (38% por debajo de 2022).

Avance de 2024

Los primeros datos de este 2024 mantienen de momento el empuje. En enero aumentó un 24% la creación de empresas, hasta las 449. Y en este caso también la inversión: 56,5 millones de euros, la mayor cifra en solo un mes de los últimos tres años y medio. La hostelería está otra vez a la cabeza: 52 nuevas, un 40% más que hace un año.