Ecoener invertirá 300 millones en su estreno en Grecia y pone el ojo en Italia, Polonia y Rumanía

La compañía desarrolla una cartera de 350 MW con 10 proyectos de eólica y fotovoltaica en el país y se abre a lanzar más proyectos

Complejo Energías Renovables Ecoener en Gran Canaria

Complejo Energías Renovables Ecoener en Gran Canaria / ECOENER

Julio Pérez

Julio Pérez

Grecia es rica en recursos medioambientales y, por tanto, tiene músculo renovable para la energía. De hecho, las tecnologías verdes aportan algo más del 40% de la electricidad producida con un salto cuantitativo en el caso de la fotovoltaica, que pasó de una cuota del 8,9% en 2021 al 12,6% en 2022. Pero la fuente que más creció en los últimos año y lidera el mix de generación es el gas y el carbón todavía alarga su vida en el país por la decisión del Gobierno heleno de aplazar al cierre de las térmicas hasta 2028 para esquivar el impacto de la inestabilidad geopolítica en su mercado energético. Su plan de Recuperación y Resiliencia, bautizado como “Grecia 2.0”, enfoca una revolución verde con financiación a redes, nuevas interconexiones, almacenamiento y una apuesta especial por más renovables. Y ahí estará Ecoener. El grupo gallego acaba de conseguir las primeras licencias para su cartera en el país, que alcanza 350 megavatios (MW) y una inversión inicial de aproximadamente 300 millones de euros.

Después de una fuerte expansión por Latinoamérica, donde acaba de encender sus dos primeras plantas fotovoltaicas y avanza ya en nuevos proyectos de solar, baterías y eólica, la compañía presidida por Luis de Valdivia vuelve a Europa para crecer. En marzo del pasado año constituyó una filial en Grecia, a través de la que desarrollará las diez primeras instalaciones repartidas por las regiones de Epiro, Grecia Central, Tesalia, Macedonia Occidental y Macedonia Central. Los más avanzados son un parque eólico de 42 MW y una falta fotovoltaica de 50 MW que se conectarán a la red en el primer semestre de 2027. Ecoener cuenta con otras ocho plantas solares que suman 272 MW, también con autorización inicial y un sistema de almacenamiento con baterías. Las obras arrancarán en la primera mitad de 2026.

La compañía abre la puerta a sumar más proyectos en Grecia, “un mercado que tiene mucho recorrido en materia de renovables”. “Valoramos muy positivamente la confianza del Gobierno griego en los proyectos de Ecoener –señala De Valdivia–. Un país donde queremos estar presentes con vocación de permanencia e incrementar el número de megavatios de energía renovable”.

El grupo energético gallego destaca que ya cuenta con oficinas operativas en Italia, Polonia y Rumanía. Como adelantó Faro, Ecoener tiene planes también para Panamá y Serbia, como reconoce en el folleto de la reciente emisión de pagarés verdes por importe de hasta 50 millones de euros para financiar su expansión. Otro de los destinos prioritarios es Ecuador. Allí está prevista una inversión de 180 millones en dos hidroeléctricas con contratos de suministro a 30 años que garantizan unos ingresos de 820 millones en total.

Los activos en operación de la compañía alcanzan los 340 MW y su objetivo es llegar a 1.000 en 2025. Tiene en construcción otros 341 y 1.441 en distintas fases desarrollo.

Suscríbete para seguir leyendo