Xunta y Gobierno instan a Alcoa a cumplir sus compromisos y reactivar San Cibrao

REDACCIÓN

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao se reúne esta mañana con la dirección de la empresa, tras la petición de la multinacional de retrasar el rearranque de las cubas de la fábrica, que estaba previsto para el próximo 1 de abril. Los representantes de los trabajadores entienden que, tras los sucesivos incumplimientos de la empresa, hay “evidencias suficientes” de que Alcoa quiere cerrar San Cibrao y librarse de las responsabilidades.

Tras reunirse ayer con la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, confirmó la convocatoria para este viernes 26 de la comisión de seguimiento de Alcoa, creada en su momento para analizar y evaluar el cumplimiento del acuerdo suscrito por la compañía con el comité.

Torró ha transmitido a los trabajadores el “compromiso firme” del Gobierno para trabajar por la industria del aluminio en Galicia y por una empresa “estratégica” como Alcoa, “tanto para la región como para el resto de España”.

El anuncio de la multinacional de un nuevo retraso desataba ayer una cascada de reacciones pidiendo a San Cibrao que aclare qué necesita para poder cumplir con sus compromisos. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, instó a la compañía a explicar “cuáles son sus planes y previsiones” y recordó que él mismo tuvo una reunión “con los máximos responsables de la empresa hace unos meses”, que en “ningún caso dijeron nada sobre las medidas que ahora quieren apuntar”.

En la misma línea, la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, instaba a la empresa a “clarificar su plan de actuación” y concretar “el plan de negocio para la factoría”.