BALANCE DE ACTIVIDAD DE LA INSTALACIÓN EXTREMEÑA

Almaraz generó 16.927 GWh en 2023, el tercer mejor registro de su historia

Las cinco cifras más elevadas de producción de la central nuclear las ha obtenido todas desde 2015

La planta cubre el 7% de la demanda eléctrica en España, el equivalente a 4 millones de hogares

Imagen de la Central Nuclear de Almaraz.

Imagen de la Central Nuclear de Almaraz. / El Periódico de Extremadura

E. B.

La Central Nuclear de Almaraz produjo el año pasado 16.927 gigavatios-hora (GWh), el tercer mejor dato que alcanza desde que arrancó su operación comercial en 1983. Solo superan esta cifra las obtenidas en 2017 (el máximo de la serie hasta ahora, con 16.986 GWh) y 2019 (16.966 GWh). Los cinco volúmenes de generación más elevados de la instalación se han obtenido todos desde 2015. 

La producción de energía eléctrica bruta acumulada desde que comenzó a funcionar la planta cacereña y hasta el 31 de diciembre pasado es de 611.000 GWh "lo que la convierte en la instalación de mayor aportación al sistema eléctrico nacional", se destacó ayer desde Centrales Nucleares Almaraz -Trillo (CNAT) a través de un comunicado de prensa. "Almaraz cubre el 7% de la demanda eléctrica anual generando cada año el equivalente al consumo de 4 millones de hogares", se agregó en la citada nota, en la que también se resaltó que su producción eléctrica de 2023 evitó la emisión de 5,5 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. 

El primer reactor de Almaraz abrirá el calendario de cierre del parque nuclear español. Dejará de operar en noviembre de 2027. El segundo, si no hay cambios en las fechas previstas, dejará de producir en octubre del año siguiente. Después de los aumentos de potencia acometidos entre 2009 (en su unidad I) y 2010 (en la II), la central cuenta con una potencia instalada conjunta de casi 2.094 megavatios (MW). 

Desde el sector nuclear se viene advirtiendo de que a lo largo de 2024 se alcanzará el punto de no retorno para decidir si finalmente se da o no marcha atrás en la decisión de cierre, ya que la provisión de combustible en estas instalaciones se hace al menos a tres años vista.  

50 millones invertidos

En 2023 se efectuaron inversiones por valor de 50 millones en la Central de Almaraz destinadas a "la mejora de la seguridad personal y nuclear, cumplimiento de requisitos regulatorios, así como actualización y modernización de los equipos de acuerdo al estado del arte de cara a maximizar la fiabilidad" de la planta, se detalló ayer desde CNAT.

Tanto esta central como la de Trillo, se añadió, "se sitúan en la categoría más alta de WANO (la Asociación Mundial de Operadores Nucleares) lo que pone de manifiesto su desempeño ejemplar y sus excelentes estándares de funcionamiento. Sus indicadores reflejan la fiabilidad y estabilidad de su operación, contribuyendo a que, sin emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, la energía nuclear siga siendo la tecnología que produce más de un 20% de la electricidad nacional". 

Se recordó asimismo que la planta extremeña genera 2.900 empleos, entre directos, indirectos e inducidos, a los que llegan a sumarse otros 1.200 trabajadores adicionales durante los periodos de recarga de combustible. En este sentido, durante el año pasado tuvo lugar la recarga número 29 de su reactor I, "alcanzando y mejorando los objetivos marcados en duración, seguridad nuclear, protección radiológica y calidad en la ejecución de los trabajos". 

Por otro lado, durante 2023 no se ha registrado ningún accidente con baja en la central de Almaraz, "llevando, a fecha de hoy, más de 480 días" sin que se produzca percance alguno de este tipo.

Suscríbete para seguir leyendo