Iberia prevé la salida del 20% de empleados del “handling” y crear una nueva empresa

La compañía propone unas 1.700 bajas incentivadas y prejubilaciones

sara ledo

Iberia propone un plan para dar salida a 1.727 trabajadores de tierra (lo que se conoce como servicios de handling) a través de bajas incentivadas y prejubilaciones, así como la creación de una nueva empresa dirigida a prestar especificamente estos servicios. Es la respuesta de la compañía después de la protesta de los trabajadores que culminó con una huelga y la cancelación de 444 vuelos durante la festividad de Reyes después de que la aerolínea perdiera el servicio de tierra en ocho de los principales aeropuertos del país.

La compañía cuenta actualmente con 8.000 trabajadoras, de los cuales unos 4.000 estarían afectados por la pérdida del que ha sido el mayor concurso de la historia de Aena. Según la normativa, estos trabajadores serían subrogados, es decir, las nuevas compañías adjudicatarias los contratarían para prestar los mismos servicios que hasta ahora. La mitad de estos 4.000 trabajadores están en Barcelona, según fuentes de Iberia.

La empresa propone ahora la salida de 1.727 personas hasta el 31 de diciembre de 2026 a través de bajas incentivadas para las personas menores de 56 años en el momento de extinción del contrato o con prejubilaciones para las mayoers de esa edad. Desde el momento de la extinción del contrato de trabajo y hasta cumplir los 65 años, la empresa abonaría en 12 pagas anuales un complemento que variaría en función de la edad en la que se acogiera a tal medida sobre el salario regulador, es decir, sobre el total de sus percepciones anuales brutas.

El handling y los miles de personas que forman parte de los servicios de asistencia en tierra son importantes para Iberia. Hay que tener en cuenta que, dadas las características del negocio, los márgenes son estrechos por lo que necesita un gran volumen que solo se puede alcanzar de manera sostenible prestando servicios a terceras compañías. Para lograr tener negocio procedente de terceros, es imprescindible el efecto red. Sin él, las probabilidades de mantener clientes se reducen considerablemente. Es decir, el problema no se centra única y exclusivamente en los ocho aeropuertos donde Iberia no dispone de licencia para operar, sino en todos los aeropuertos de la red. El negocio necesita de volumen para su supervivencia”, explicó la compañía en un comunicado.

La solución a la que ha llegado es la creación de una nueva empresa, participada al 100% por el grupo IAG (holding de Iberia) en la que “todos los trabajadores de todos los centros de trabajo de la Dirección de Servicios Aeroportuarios se transmitirían a esa nueva empresa” conservando las mismas condiciones que tienen en la actualidad, “sin ningún cambio”.