Galicia rozó entre enero y octubre los 25.000 millones en ventas al exterior, cifra similar al récord

El ejercicio anterior cerró con el mejor ciclo exportador

La Xunta calcula que hay unas 8.500 empresas con proyectos en el extranjero

Movimiento de contenedores “reefer” en la terminal viguesa de Guixar.

Movimiento de contenedores “reefer” en la terminal viguesa de Guixar. / MARTA G. BREA

Belén Teiga

El mercado digital y la expansión de la internacionalización supone para muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) de toda España una ventana de crecimiento para sus negocios. Galicia no se queda atrás en este sentido y cada vez son más las compañías de menor tamaño que deciden vender sus productos y servicios fuera de las fronteras estatales, buscando abrirse camino en otros mercados.

La innovación, los procesos de digitalización y la capacidad de leer las necesidades de otros mercados económicos y empresariales son puntos clave en este proceso de expansión. La comunidad gallega superó entre los meses de enero y octubre del pasado año los 24.800 millones de euros en ventas al exterior, una cifra similar a la del mismo período de 2022, que cerró el ejercicio con el mejor ciclo exportador de la historia de la autonomía, superando los 30.000 millones, según señalan fuentes de la Xunta a El Correo Gallego, del mismo grupo editorial que FARO.

A nivel estatal, el informe La empresa española ante un nuevo escenario internacional, realizado por la red global de servicios de auditoría y asesoramiento KPMG, las exportaciones de mercancía superaron en 2022 los 350.000 millones de euros, mientras que las de servicios rodaron los 80.000 millones en este periodo. La mayoría de las compañías con actividad exportadora y/o inversión en el exterior son pymes, concretamente el 68%.

Tal como reflejan las cifras, la globalización ha transformado el mundo de la empresa y Galicia no es una excepción. En 2022, último del que se cuenta con todos los datos al respecto de la internacionalización de las compañías del tejido empresarial gallego, eran más de 8.500 las compañías que exportaban alguno de sus productos o servicios, una cantidad que también es la más alta en los registros que hay hasta el momento. De ellas, el Ejecutivo autonómico puntualiza que más de 2.600 son empresas exportadoras regulares, es decir, que han exportando a lo largo de los últimos cuatro años.

Así las cosas, la balanza comercial de Galicia durante este periodo, indicador que mide la diferencia existente entre los bienes que un territorio vende al exterior y los bienes que adquiere a otros países, en un tiempo determinado, se cerró con 2.802 millones de euros.

Generar puntos de interés común y colaborar con empresas de los países destinatarios son algunas de las acciones que ayudan a sentar mercado internacional. Y es que según el estudio de KPMG una de las opciones más elegidas para internacionalizar es a través del desarrollo de canales digitales de venta y de interacción.

PS Vet empezó a salir al exterior en 2019: “Ahora supone el 40% de nuestras ventas”

“El peso que tiene ahora para nosotros la internacionalización es aproximadamente de un 40% a nivel de facturación, pero esto está cambiando. Va a ir a más.” El que habla es Iván Cid, director general_de la empresa de consultoría veterinaria PS Vet,con sede en Boiqueixón (A_Coruña), que inició su proceso de internacionalización en noviembre del año 2019. A día de hoy lo que exportan principalmente son servicios de consultoría y digitalización y sistemas digitales, es decir, de software. “Tenemos asesoramiento técnico sobre veterinaria, pero impulsado con sistemas digitales”, puntualiza acerca de las labores que desarrollan en la compañía. Portugal es actualmente el país principal al que exportan sus servicios “todos ellos con un fuerte componente digital”, aunque también cuentan con proyectos en otros como Italia, Colombia o Argentina. Esta expansión, según indica, irá a más este año con proyectos, entre otros sitios, en Bolivia. “Cuando hablamos de conseguir objetivos, hay que ir tranquilos. Se necesitan más recursos, no solo económicos, sino de personal, y el crecimiento tiene que ser ordenado y sostenible”, señala Cid acerca del presente y futuro de la empresa, que ha participado en varias líneas de ayudas del Ejecutivo gallego como Exporta Dixital.