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El presidente de Airbus España: “La demanda de aviones es ahora muy superior a todos los que podemos producir”

El grupo aeronáutico, liderado por Alberto Gutiérrez, lanza un plan de aumento del ritmo de fabricación, pero la demanda es un 20% mayor a la capacidad actual de sus plantas por los problemas de la cadena de suministro.

Alerta de que la sobrerregulación europea merca competitividad a la industria.”Si hay un exceso de regulación, podemos morir en perfecto estado de salud”. 

El presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez

El presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez / AIRBUS

David Page

Airbusel mayor fabricante aeronáutico del mundo, vive a la vez un momento dulce (por el boom de demanda de sus aviones para la aviación comercial y de defensa) y complicado (porque aún arrastra el golpe de los problemas en la cadena global de suministros tras la pandemia y aún no ha conseguido recuperar los ritmos de fabricación previos a la pandemia).

El gigante europeo, participado por los Estados alemán, francés y español, ha activado un plan para elevar los ritmos de fabricación de sus plantas, pero aún está lejos de poder atender todos los contratos que sus clientes estarían interesados en cerrar para aumentar sus flotas de aviones. “La demanda de aviones de Airbus es ahora muy superior a todos los que podemos producir”, resume Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España, en un encuentro con prensa. “El principal reto que tenemos es que hay una demanda que somos incapaces de satisfacer. La prioridad de la compañía es ser capaz de suministrar tantas unidades como demanda existe”.

El boom del turismo tras el desplome total provocado por la pandemia, el aumento de la clase media en muchos países y el ensanchamiento de los clientes que pueden volar y la necesidad de las aerolíneas de renovar sus flotas (cerca de la mitad de las aeronaves comerciales hoy operativas tendrán que ser sustituidas en la próxima década) está haciendo que la demanda de compra de nuevos aviones se desborde. “La demanda está un 20% por encima de nuestra capacidad de producción”, subraya Gutiérrez, que confirma que la cadena de producción de la compañía aún se ve golpeada por no disponer de suficientes componentes.

Aumento de producción

La aeronáutica europea acumula una cartera de pedidos de aviones comerciales de casi 8.000 unidades al cierre de septiembre, tras haber ejecutado un total de 488 entregas en lo que va de año, y tiene comprometida su capacidad actual de producción hasta 2029. El grupo ha ido incrementado su producción sin conseguir alcanzar los niveles previos a la pandemia y ha activado un plan para elevar aún más la cadencia de salidas de nuevos aviones de sus plantas.

Airbus se ha marcado como objetivo elevar la producción de sus familia de aviones comerciales A320 (de un solo pasillo para vuelos de corta y media distancia) de las 55 unidades mensuales hasta las 75 al final de esta década, y también aumentar los modelos de mayor tamaño como el A350 de 6 a 10 unidades en 2025 y los A330 de 3 a 4 aeronaves al mes ya el próximo año.

En su proceso de recuperación de la actividad la compañía ha creado este año unos 1.000 nuevos puestos de trabajo en el mercado español y el presidente de Airbus España confirma que el próximo ejercicio se seguirá aumentando la plantilla -especialmente de perfiles de ingeniería-, aunque aún no ofrece cifras sobre el volumen de nuevos empleos.

Regulación europea

En varios sectores industriales europeos se viene planteando la preocupación de problemas para competir en algunos ámbitos con sus rivales de otros mercados (singularmente los de Estados Unidos o China) por una regulación más rígida en algunos aspectos.

Airbus, en permanente disputa con el gigante norteamericano Boeing por el liderazgo mundial de la aeronáutica, también lanza su advertencia. “Nos preocupa que un exceso de regulación provoque una pérdida de competitividad en Europa”, subraya Gutiérrez. “El exceso de regulación no genera riqueza ni soluciones. Si hay un exceso de regulación podemos morir; en perfecto estado de salud, pero morir”.

En este sentido, desde Airbus se muestra su rechazo a la prohibición de vuelos de corta distancia que puedan ser sustituidos por viajes en tren, como ya ha hecho Francia y como se plantea de manera poco concreta en el acuerdo de gobierno de PSOE y Sumar en España. “No estamos de acuerdo. La solución no es no volar. La solución es volar con mecanismos más sostenibles”.

La compañía trabaja para adaptar sus aviones al consumo de combustibles sostenibles (SAF) y más adelante al hidrógeno. “El futuro de la aviación se llama sostenibilidad”, sentencia el presidente. Los aviones producidos por Airbus ya son capaces de volar con un 50% de SAF mezclado con el queroseno normal y próximamente podrán hacerlo exclusivamente con combustibles verdes. El problema que afronta la aviación es que la producción de SAF es escasa y su precio más caro que el queroseno.