La crisis de Atunlo recrudece el conflicto entre la dirección de Inpesca y Albacora

La compañía que dirige Luisa Lachaga vuelve a exigir que la junta general extraordinaria incluya en el orden del día un punto de toma de decisiones

Lara Graña

Lara Graña

Compañía Internacional de Pesca y Derivados (Inpesca), una de las dos accionistas de la pesquera viguesa Atunlo, reunirá a su junta general en sesión extraordinaria el 14 de diciembre. Será la segunda cita en poco más de un mes y en la que abordará en exclusiva, de nuevo, la situación de la compañía con sede en Beiramar (Vigo). Atunlo, participada en otro 50% por Comercial Pernas (Coper), solicitó preconcurso de acreedores para negociar una reestructuración de deudas con sus acreedores. El hecho es que, más allá de la preocupación por el futuro de la sociedad –es la primera operadora de España en el mercado de atún–, en Inpesca se han acentuado las tensiones entre sus propios accionistas.

El consejo lo preside Guillermo Arrien Zulueta. En la convocatoria inicial para esta junta de diciembre solo había incluido tres puntos en la orden del día: información actualizada de la situación de Atunlo, ruegos y preguntas y aprobación del acta. Días después, y vía burofax, la sociedad Euskaltuna exigió la incorporación de un cuarto punto de debate: “decisiones a adoptar en relación con lo tratado en el punto primero de la orden del día”. Euskaltuna está dentro del grupo Albacora, que dirige Luisa Lachaga. Es la segunda vez que fuerza a la dirección de Inpesca a someter a debate posibles “decisiones a adoptar” respecto a Atunlo.

Aunque fuentes del sector indicaron que la pesquera que preside Arrien ha sopesado también la solicitud de preconcurso, desde el entorno de la junta de accionistas apuntaron que esta opción no fue abordada en la junta extraordinaria celebrada en Mundaka el pasado día 7.

Suscríbete para seguir leyendo