Galicia y norte de Portugal aspiran a crear 8.000 empleos en la eólica marina

Presentación, ayer en Vigo, del proyecto Aowinde para la eólica marina.  | // ALBA VILLAR

Presentación, ayer en Vigo, del proyecto Aowinde para la eólica marina. | // ALBA VILLAR / REDACCIÓN / agencias

REDACCIÓN / agencias

El proyecto Atlantic Offshore Wind Energy (Aowinde, por sus siglas en inglés) suma el músculo industrial de Galicia y el norte de Portugal para aprovechar al máximo el potencial de la industria vinculada a la eólica marina y más que duplicar los empleos actuales en el sector, hasta llegar a los 8.000. La iniciativa está impulsada por Asime, de la mano de sus patronales homólogas al otro lado del Miño, junto con la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral de Industria y el Inega, las universidades de A Coruña y Vigo, empresas, clústeres y centros tecnológicos de ambos territorios. Cuenta con un presupuesto de 1,4 millones, cofinanciado en un 75% por fondos Feder, que se ejecutará hasta 2025

Durante su presentación ayer en el Museo do Mar en Vigo, Enrique Mallón, secretario general de Asime, resaltó la iniciativa como “pionera, única” en todo relacionado con la “cooperación transfronteriza en el campo de la eólica marina”.

El proyecto busca promover y desarrollar una cadena de valor industrial de la eólica marina en la eurorregión, una zona que “se puede especializar de forma relevante” en ese campo. Galicia “es líder a nivel mundial en tecnología y lleva unos años de ventaja en fabricación sobre muchas regiones a nivel mundial”, mientras que Portugal lleva la delantera en la implantación de parques como el de Viana do Castelo. “Sumando las fuerzas y capacidades, vamos a ser uno de los lideres mundiales en construcción y fabricación”, auguró.