Obituario

Muere Xan María Castro, ex-secretario xeral de CCOO en Galicia

Destacado sindicalista, presidía desde el 2013 la Fundación 10 de Marzo

Xan María Castro

Xan María Castro / La Opinión

R. V.

Pesar en Galicia por el fallecimiento de Xan María Castro, ex-secretario xeral del sindicato CCOO en Galicia y presidente de la Fundación 10 de Marzo.

Sus antiguos compañeros lamentan su muerte a los 78 años de edad, después de "unha vida dedicada desde a súa xuventude á loita polas liberdades da clase obreira". El sindicalista coruñés trabajó durante ocho años como secretario xeral de CCOO (2000-2008), además de ejercer como Presidente de la Fundación 10 de Marzo durante la última década.

Xan María era natural del barrio de Monelos en A Coruña, pero residía desde hace tiempo en el concello de Ames, cerca de la capital. Desde muy joven comenzó a militar en las Juventudes Comunistas, germen de lo que sería luego Comisiones Obreras. En el 2013 le fue concedido el Premio 10 de Marzo por su trayectoria. Precisamente fue en ese año cuando asumió la presidencia de la Fundación "á fronte da cal desempeñou unha infatigable labor en defensa da memoria obreira e da importancia do movemento sindical na loita polas liberdades de que hoxe gozamos", destaca la dirección de CCOO. Una vida de dedicación que fue homenajeada en octubre de este año, cuando decidió dejar la actividad sindical, por lo que se organizó un acto de agradecimiento ante más de 300 personas.

La Ejecutiva Nacional de la organización manifestó su "profundo pesar" ante la "irreparable perda dun mestre para moitas xeracións de sindicalistas e protagonista da memoria obreira do pobo galego".