Las marcas chinas rozan los 650 vehículos vendidos hasta octubre en Galicia

MG lidera estas matriculaciones junto a BYD, SWM y marcas de Geely o Seres

El 2008 vigués, el tercero más vendido en España

Exposición en Galicia de varios modelos de MG

Exposición en Galicia de varios modelos de MG / Zina Móvil

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La matriculación de vehículos continúa evolucionando de forma positiva en la comunidad gallega. Aunque se mantienen por debajo de la media estatal, en los diez primeros meses del año los concesionarios gallegos vendieron 20.151 unidades, lo que supone un incremento del 10,2% respecto al mismo período del pasado año. Las cifras, que dejan alzas en todas las regiones, certifican una vez más la mejoría del sector y dejan algunos datos que vienen a confirmar algunas tendencias. Por un lado, que el Peugeot 2008 que se fabrica en Stellantis Vigo sigue siendo un éxito tras el restyling, siendo el tercero más vendido. Por otro, el acelerón que vive el coche chino. Solo en Galicia, las marcas del gigante asiático acumulan casi 650 coches vendidos, lo que deja un 3,2% de cuota de mercado y alzas que superan las cuatro cifras porcentuales en la principal enseña, MG.

De acuerdo con los datos elaborados por Ideauto para las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las marcas chinas colocaron 647 coches en lo que va de año en Galicia, con A Coruña al frente (229) seguida de Pontevedra (176), Ourense (128) y Lugo (114).

Como es tendencia en todo el país, la otrora británica MG, hoy propiedad del grupo SAIC, copa el grueso de estas ventas con 628 unidades (120 solo en octubre) en una lista en la que está acompañada por DFSK (del grupo Seres), SWM, BYD y las firmas Lynk & Co. o Polestar (del grupo Geely).

De hecho, en las cuatro provincias gallegas MG figura ya entre las 15 marcas más vendidas, con un meritorio octavo puesto en el caso de Ourense.

En lo que respecta al conjunto de España, las matriculaciones de turismos subieron un 18,1% en octubre en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, hasta las 77.892 unidades, un crecimiento “notable y mayor de lo previsto” a pesar de la mayor inflación y del encarecimiento de la financiación por la subida de tipos. En lo que va de año se comercializaron 789.272 coches, un 18,5% más.

Por modelos, el Peugeot 2008 se coloca en tercera posición en los diez primeros meses con 16.789 unidades, un 30% más. En la lista solo superan el Dacia Sandero (22.714 unidades) y el Seat Arona (19.038 unidades), mientras que en el Top 10 se cuela solo una marca china, de nuevo MG, con su modelo ZS (15.151 unidades). Por marcas, Toyota mantiene la hegemonía con 66.775 matriculaciones, seguida por Kia (55.514) y Volkswagen (53.052). De Stellantis solo están Peugeot en cuarta posición (51.485) y Citroën (36.762).

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Stellantis lidera el mercado total electrificado en España. Uno de cada cinco vehículos electrificados (100% eléctricos e híbridos enchufables) que se vendió hasta octubre pertenecía a una de las marcas de Stellantis, con 20.643 matriculaciones de este tipo de vehículos, que representan una cuota de mercado del 21,1%.

Por otro lado, Stellantis anunció ayer la apertura de pedidos para la nueva Fiat Doblò, la furgoneta K9 que se ensambla en Vigo y cuya nueva imagen se presentó en octubre.

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