El IRPF aporta casi la mitad de los ingresos fiscales en Galicia por el bum del empleo

La recaudación del gran impuesto crece más del 9%

La contribución del IVA se frena en todo el país por la menor inflación y el coste de las rebajas de los alimentos y energía

Obreros trabajando en la reforma de un inmueble.

Obreros trabajando en la reforma de un inmueble. / Ricardo Grobas

Julio Pérez

Julio Pérez

Aunque más contenida que en trimestres anteriores, la economía española resistió entre julio y septiembre la ya visible contracción de otros países vecinos, principalmente por el tirón de la demanda interna. Particularmente el consumo privado. El gasto de los hogares fue el parámetro con mejor comportamiento durante el verano. Creció el 1,3% respecto al periodo de abril y junio, mientras el conjunto del Producto Interior Bruto (PIB) avanzó el 0,3%, penalizado por la caída del 0,8% en la inversión empresarial y los números rojos del negocio exterior. Todos los organismos que miden la evolución de la actividad señalan al mercado laboral como la gran palanca del país. “La resiliencia del empleo y de la renta habría sostenido la capacidad de pago de los hogares”, resalta el Banco de España en el Informe de Estabilidad Financiera de Otoño para explicar la bajísima incidencia de las medidas impulsadas desde el Ministerio de Asuntos Económicos y el sector financiero para facilitar a las familias el pago de la hipoteca ante el subidón de los tipos de interés.

La buena racha de la ocupación y la mejora de las condiciones de la contratación tras la entrada en vigor de la reforma laboral son también la causa de que la recaudación fiscal aguante la nueva ola de incertidumbre a pesar de todas las rebajas todavía en vigor para amortiguar el impacto de la inflación en el tejido productivo. Los ingresos del IRPF aumentaron el 9,6% hasta septiembre, según el balance que acaba de publicar la Agencia Tributaria. Alcanzan los 88.545 millones de euros. El incremento en Galicia supera también el 9%, hasta los 3.146 millones de euros, prácticamente la mitad de toda la recaudación fiscal en la comunidad en lo que va de año (6.687 millones de euros, un 11,4% más).

Retenciones y declaración

Las retenciones por trabajo en Galicia ascendieron a 2.817 millones tras una subida del 12,4%. Los pagos fraccionados se elevaron el 10,1% (191,2 millones); un 4,7% el saldo de la declaración anual del tributo (574,3 millones); y el 0,8% el resto de ingresos brutos (217,7 millones). Las devoluciones rondaron los 654,5 millones, un 16% más.

Que la recaudación del IRPF en el conjunto del Estado aumente con idéntica intensidad en los meses de agosto y septiembre es, según el fisco, “señal de la estabilidad que están mostando estos ingresos, en términos acumulados, durante los últimos meses”. El repunte de la inyección por retenciones sobre rendimientos del trabajo y de las actividades económicas “se nota especialmente” en las grandes empresas: 14,5% de alza en septiembre y 11,6% en el acumulado. “El aumento del empleo y del salario medio explican aproximadamente 8 puntos del crecimiento en el año”, destaca el informe de recaudación. El resto del avance viene porque hay más grandes empresas y por la expansión del tipo efectivo en algo más de punto y medio. Incluyendo el resto del sector privado, el ascenso de la recaudación por esta vía roza el 11%.

Salarios públicos

Las retenciones por salarios públicos “muestran cierta desaceleración en la última parte del año” –8,5% frente a las tasas de más del 9% del primer semestre–, aunque la Agencia Tributaria prevé que el panorama cambie cuando entren en juego las actualizaciones salariales de las administraciones. Las procedentes de pensiones suben cerca del 19%. La masa de prestaciones engordó el 11% y un 7% el tipo efectivo.

La recaudación por IVA en la comunidad trepó el 13,6% en la comunidad (2.566 millones), pero en términos homogéneos en todo el país los ingresos son casi iguales a los del año pasado por “principalmente, el menor aumento de los precios y la rebaja de los tipos en los productos alimenticios básicos y el gas”. La medida en el caso de la cesta de la compra alcanza los 1.294 millones y 701 millones resta la bajada del IVA en la energía.

Suscríbete para seguir leyendo