Reino Unido y UE ultiman un acuerdo para retrasar dos años el arancel a coches eléctricos

El acuerdo del Brexit fija una tasa de hasta el 10%

agencias

El Reino Unido y la Unión Europea últiman un acuerdo que podría retrasar la introducción de tarifas post-Brexit para los vehículos eléctricos. A principios de esta semana, las autoridades europeas presentaron al gobierno del Primer Ministro Rishi Sunak propuestas que podrían extender la introducción gradual de aranceles sobre los vehículos eléctricos comercializados entre el bloque y el Reino Unido durante al menos dos años, según fuentes cercanas a las conversaciones consultadas por la agencia Bloomberg.

Los acuerdos actuales vigentes tras la retirada del Reino Unido de la UE prevén que los vehículos eléctricos comercializados entre los dos a partir del próximo año estarían sujetos a un arancel del 10% si menos del 45% de su valor proviene de la región. Los fabricantes de automóviles europeos han advertido que esos aranceles podrían costarle al sector 4.300 millones de euros (4.500 millones de dólares) y beneficiar a los competidores chinos. Una de las opciones que se están discutiendo es un acuerdo que efectivamente retrasaría la imposición de aranceles unos dos años, dijeron las personas. Las conversaciones están en curso y aún no se ha tomado una decisión final, con la posibilidad de que las discusiones se prolonguen por más tiempo, dijeron las personas.

El gobierno del Reino Unido y los fabricantes de automóviles europeos han tratado de extender el período de introducción gradual en tres años, con el respaldo de muchos estados miembros de la UE, incluida Alemania. Esa posibilidad sigue sobre la mesa, según la gente. Francia se ha opuesto a un retraso.

La UE se estaba alejando de su posición inicial de que un retraso no era aceptable, y meses de trabajo sobre el tema han comenzado a dar frutos, dijo un funcionario del gobierno del Reino Unido, que solicitó el anonimato para discutir conversaciones privadas.

Los fabricantes de automóviles europeos recientemente aumentaron la presión sobre las autoridades para retrasar los aranceles, diciendo que podrían reducir la producción en la región en 480.000 automóviles en tres años. La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles sigue exigiendo un retraso de tres años en lugar de un aplazamiento menor.

Los vehículos eléctricos se han convertido en un importante punto focal de las tensiones comerciales globales en las últimas semanas, ya que Europa teme que sus fabricantes de automóviles salgan perdiendo frente a los fabricantes chinos en la transición hacia automóviles menos contaminantes. La UE inició este mes una investigación sobre el apoyo financiero de Beijing a la industria de los vehículos eléctricos.