Avería

Afectados por la suspensión de trenes entre Madrid y la Comunidad Valenciana: "Es una catástrofe"

Una avería a la altura de Cuenca ha obligado a suspender todos los trayectos de este viernes

Afectados por las cancelaciones en la estación Joaquín Sorolla de Valencia.

Afectados por las cancelaciones en la estación Joaquín Sorolla de Valencia. / MIGUEL ÁNGEL MONTESINOS

Violeta Peraita

Las incidencias en la vía de tren de alta velocidad en un tren de Ouigo y otra a la altura de Cuenca, por falta de tensión, ha obligado a paralizar la circulación y a estas horas fuentes de Adif informan de que los técnicos se encuentran trabajando para reparar la avería pero que no están en disposición de restablecer parcial o completamente la circulación en la vía.

En la estación de AVE Joaquin Sorolla las colas en los puntos de información de Renfe e Iryo eran notables. Noelia y Milagros debían haber salido desde Valencia Madrid esta tarde pero se quedarán en casa hasta al menos mañana. “Es una catástrofe, por lo menos podrían dar alternativas con autobuses para poder ir”.

Isabel y Marian vinieron de Sevilla a una boda en Valencia. Hoy tenían que partir hacia Madrid para asistir a otra ceremonia de matrimonio de la familia, que se celebra mañana sábado. “No vamos a poder ir a la boda de nuestros familiares y la compañía nos dice que cojamos un hotel y luego reembolsaran el dinero, pero a todos los que llamamos están llenos”, se quejan.

Los informadores que tranquilizaban a los pasajeros en la cola de las oficinas en la estación eran claros: “La solución es esperar hasta mañana”, “estamos reubicando a la gente para mañana”. Con todo, en estos momentos, Adif no da previsiones de cuando será posible restablecer la vía.

Para los pasajeros que ya estaban en trayecto y han quedado detenidos a mitad trayecto a la altura de Cuenca, Renfe ha establecido un servicio lanzadera de buses entre Albacete y Cuenca. Respecto a Iryo y Ouigo, también están fletando autocares para los detenidos a mitad de recorrido. Con todo, a los pasajeros que están en origen y no han cogido el tren, les insisten que hasta al menos mañana no será posible restablecer la vía y reubicar a los pasajeros. Una familia que viajaba a Madrid para coger un vuelo a Argentina han marchado de la estación a toda prisa para buscar otras alternativas de transporte. 

Una madre con dos hijas que tienen mañana una boda en Madrid, se llevaban las manos a la cabeza y buscaban alternativas para llegar a la capital. "Nos tienen que devolver el dinero, esto no me lo puedo creer".