Delta Vigo consolida carga de trabajo para una década e invierte 16 millones

El grupo estrena plan estratégico a 2026 y creará 30 nuevos empleos, de los que el 50% son ingenieros

Ganará 10.000 m² cubiertos en la planta de Porto do Molle

Imagen de archivo de las instalaciones de una de las fábricas de Delta Vigo

Imagen de archivo de las instalaciones de una de las fábricas de Delta Vigo / ALBA VILLAR

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Delta Vigo, una de las principales referencias empresariales de la comarca, celebró en enero de este año su 75 aniversario. Previo al acto, el presidente de la firma, Francisco Puga, señaló en una entrevista para este medio que en julio remataría el último plan estratégico dibujado para la factoría de Porto do Molle y que, entonces, se pondrían manos a la obra para perfilar el siguiente, lo que podría conllevar una ampliación de las instalaciones ante la abultada carga de trabajo. Y el momento ha llegado. La compañía, punta de lanza de la comunidad en el sector aeronáutico, pondrá en marcha en los próximos meses un plan para los siguientes tres años que incluirá una inversión de 16 millones de euros para ganar capacidad productiva en Nigrán. Allí ganará 10.000 metros cuadrados cubiertos “necesarios para acometer los proyectos y la previsión de carga de trabajo planificada internamente hasta el año 2033”, según explican desde la empresa.

El desembarco de Delta Vigo en el polígono nigranés se produjo en 2015. La entonces futura planta estaba planteada como la más grande del grupo, que tiene otras dos en Vigo (Peinador y Valladares) y una más en Illescas, Toledo. Tras la compra de más parcelas adyacentes, la planta bautizada como Delta Vigo Aeroestructuras fue creciendo hasta ocupar 55.000 metros cuadrados, más que las otras tres juntas, tras los sucesivos planes estratégicos.

“Queremos celebrar el centenario en el año 2047 y mantener la galleguidad de la empresa”

Francisco Puga - Presidente de Delta Vigo

decoration

El que ahora entrará en vigor, el DV-2026, supondrá una nueva ampliación de 10.000 metros cuadrados cubiertos y en ellos se ubicará nueva maquinaria de proceso e instalaciones especiales para mantener la competitividad y calidad de la firma, reconocida por grandes fabricantes como Airbus o Boeing. La fecha de finalización del proyecto de inversión está fijada para diciembre de 2025 y según la empresa no responde a un proyecto concreto.

De hecho, Delta Vigo cuenta con acuerdos a largo plazo con diversos clientes de los distintos sectores de actividad en los que se desenvuelve, como son aeronáutica, espacio, defensa, automóvil y ferrocarril, sector al que retornaron recientemente. Lo que sí concretan desde la empresa es que algunos de los proyectos firmados para el sector aeronáutico precisan de un espacio más amplio y durante largos periodos de tiempo que en estos momentos no disponen en Porto do Molle. Todo esto a mayores de los otros contratos que prevén cerrar “en los próximos años”.

Gracias al nuevo plan estratégico, Delta Vigo aumentará de nuevo plantilla. En concreto, incorporará a 30 personas, de las que el 50% serán para nutrir su departamento de ingeniería. Con estas incorporaciones, el grupo superará los 250 trabajadores.

I+D

Uno de los principales orgullos del propio Puga y una de las parcelas en las que destaca Delta es la investigación. Además de los proyectos de integración de líneas de montaje para distintos componentes del avión, la compañía invierte anualmente entorno al 10% de su totalidad de horas productivas a I+D+i.

Delta Vigo consolida carga de trabajo para una década e invierte 16 millones | // JOSÉ LORES

Delta Vigo consolida carga de trabajo para una década e invierte 16 millones / JOSÉ LORES / Adrián Amoedo

En este sentido, el grupo está desarrollando actualmente cinco proyectos para el sector aeronáutico, tres de ellos evaluados por CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), y que están “en consonancia con los compromisos medioambientales de la aviación europea”, esto es: reducción de al menos un 86% de las emisiones de los aviones de corto y medio alcance para el año 2035.

Futuro

Delta Vigo, fundada en 1947 por el padre del actual presidente, cuenta ahora mismo con una plantilla de 225 trabajadores y si no hay sorpresas finalizará el año alcanzando los 50 millones de euros de facturación, lo que supone un 12% más que el año pasado y el doble respecto a las cifras que marcaba antes de la pandemia.

Con los mimbres ya puestos de cara a la sucesión, como el propio Puga dejó claro en el acto del 75 aniversario, el objetivo está puesto ahora en el futuro. “Queremos celebrar el centenario en el año 2047 y mantener la galleguidad de la empresa”, comenta. Para ello, avisa de que la compañía necesitará seguir con crecimientos orgánicos en las próximas décadas.

[object Object]

A la espera de conocer en detalle cómo se articulará la ampliación prevista por Delta Vigo en su plan estratégico para la factoría de Porto do Molle, lo que está claro es que la planta se convertirá en una de la más grandes del polígono junto con la de Snop y la de Ecoforest. Precisamente esta última empresa, especializada en geotermia, también se encuentra en pleno proceso de ampliación. Si Delta sumará 10.000 metros cuadrados cubiertos, Ecoforest crecerá en 11.000 para crear una nave para el diseño, desarrollo y fabricación de bombas de calor. La firma especializada en geotermia crecerá de 130 trabajadores al doble con la mejora de sus instalaciones con una inversión de 5,1 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo