Metalships ofrece más indemnización a los empleados que no quiere readmitir

El comité afirma que la empresa mantiene su intención de reincorporar a solo dos trabajadores y someterá hoy la propuesta a decisión del personal

“Hemos hecho reestructuraciones porque, si no tienes un volumen de trabajo superior, la plantilla y los costes hay que ir acomodándolos a la realidad. No podían seguir así. Y eso es el mandato y lo que tratamos de hacer. Todas las reestructuraciones y reordenaciones que hemos hecho han sido cumpliendo la ley escrupulosamente”. Con esas palabras, el CEO de Metalships, Jesús Villacañas, justificaba en una entrevista reciente a FARO la necesidad de acometer un recorte de efectivos en el astillero vigués; una decisión que desde el minuto uno fue criticada por los trabajadores afectados –siete, dos de ellos delegados sindicales– y por el resto del personal de la firma naval, que lleva en huelga indefinida más de una semana. La situación, a sus ojos, era y es clara: “Desde el 1 de septiembre del 2020, cuando llego yo, lo que se trata es de cambiar el rumbo de la compañía. Se pide hacer un plan de viabilidad para que la cuenta de resultados vuelva a números positivos (...) Desde 2016 al 2022, esta compañía ha perdido 32 millones”.

Teniendo presente esas cifras, la firma perteneciente a Rodman se resiste a dar marcha atrás y readmitir a los empleados que despidió. Así lo aseguran fuentes del comité de empresa que ayer se reunieron en la que fue la tercera jornada de negociación entre plantilla y dirección, y en la que esta última volvió a dejar claro que solo contempla la reincorporación de dos personas.

Al resto, aseguran los referidos testimonios, se les han ofrecido más indemnización de la inicial para zanjar el asunto. En todos los casos se trata de propuestas individuales, pero con la pelota en su tejado los empleados deberán adoptar una decisión conjunta a este respecto.

Podría ser hoy, o al menos eso se espera. Las propuestas serán comunicadas este viernes a los trabajadores afectados y “se someterán a decisión”. Posteriormente, el próximo lunes o martes, se celebrará el cuarto encuentro con mediación del AGA en el que previsiblemente se anunciará el resultado alcanzado.

Desde los sindicatos, que siempre hicieron hincapié en que una de sus líneas rojas pasa por la readmisión de la totalidad de la plantilla, llevan días denunciando que el astillero vigués está inmerso en un proceso de “desmantelamiento” que pretende implantar un modelo “precario” a base de auxiliares.