Liquidación

Emobi Industries se suma a la puja por Talleres Ganomagoga

Presenta una oferta para comprar la unidad productiva de Areas, pretendida hasta ahora por GRI Renewable en solitario

Empleados de Talleres Ganomagoga en una de las protestas realizadas en la planta de Areas.

Empleados de Talleres Ganomagoga en una de las protestas realizadas en la planta de Areas. / Ricardo Grobas

Talleres Ganomagoga se coronó como empresa referente del metal gallego durante décadas. Cayó en una crisis sin precedentes a comienzos de año, luego de un balance desastroso que arrojó pérdidas por más de 7,7 millones en 2022, y fue en marzo cuando acabó presentándose en concurso voluntario de acreedores. El conglomerado industrial al que también pertenecen Cedval, Aplimega y Logistics, todas en liquidación, responsabilizó de su quiebra a GRI Towers, compañía a la que había vendido en 2008 sus instalaciones de O Carballiño (Ourense) y que se había convertido en su principal cliente con el paso del tiempo. Esta firma, según argumentó, ordenó una “drástica” reducción de los tramos eólicos encargados a Talleres Ganomagoga que terminó descuadrando sus previsiones; algo a destacar teniendo en cuenta que sus problemas económicos surgieron a partir de 2019, cuando llevó a cabo la remodelación de su planta de Areas “para hacer frente a la actividad que supuestamente demandaba GRI Towers”. La sorpresa fue mayúscula puesto que, a posteriori de la debacle, GRI Renewable –ligada a GRI Towers– pujó por los restos de Talleres Ganomagoga. Lo hizo a la baja, con una oferta que ronda los 700.000 euros y solo contempla a una treintena de los 110 empleados afectados. 

A esa propuesta, hasta ahora la única que había en pie, se ha sumado in extremis una nueva. Se trata de la formulada por Emobi Industries, que como adelantó FARO en abril estaba interesada en adquirir la susodicha unidad productiva. La sociedad leonesa está asentada en Ponferrada, donde dispone de un área de producción de 48.000 metros cuadrados, y se dedica a la misma actividad que Talleres Ganomagoga, siendo su principal línea de negocio la fabricación de aerogeneradores onshore (el tratamiento del acero, curvado y soldadura). 

Su objetivo a medio plazo, según se desprende del plan de negocio que ha elaborado y se proyecta para los próximos tres años, es construir más tramos eólicos, pasando de los 780 que prevé crear en 2024 a los 1.560 de 2025 y los 2.340 que estima para 2026. A fin de convertir esta hoja de ruta en realidad, se propone incrementar su plantilla hasta los 200 trabajadores en 2024 y triplicarla para llegar a los 600 especialistas en 2026. Ante estas expectativas de crecimiento, su entrada en la comunidad autónoma encajaría como anillo al dedo.

Un proyecto “de futuro”

Fuentes del sector afirman que la oferta de Emobi Industries, cuyo importe o la cantidad de empleados de Talleres Ganomagoga que contempla aún no ha trascendido, sería “muy positiva” para el personal. Conforme remarcan, el poder de la propuesta reside en contar “con el mayor número de empleos posible” para cimentar “un proyecto de negocio real y de futuro”.

La formalización de la intención de compra llega después de que la justicia ampliase un mes más –hasta el 31 de agosto– el plazo para pujar por Talleres Ganomagoga, después de que el comité de empresa de la concursada –cuyo grupo acumula un pasivo de más de 20 millones de euros– valorase negativamente la de GRI Renewable y asegurase ser conocedor de otra que la mejoraría “enormemente”. Dicho inversor, indicaron los trabajadores hace varias semanas en un informe dirigido al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra, “estaría disposto a facer unha oferta por un maior prezo e subrogando un maior número de traballadores”.

Suscríbete para seguir leyendo