Coren eleva sus ventas a más de 1.000 millones y apuesta por la expansión internacional

La cooperativa gallega ganó 5,1 millones en 2022, un 1,7% más, pese a dispararse el 40% el coste de materias primas y energía

Sede de Coren en Santa Cruz de Arrabaldo (Ourense). |   // FDV

Sede de Coren en Santa Cruz de Arrabaldo (Ourense). | // FDV / julio pérez

Julio Pérez

Julio Pérez

Coren, la gran cooperativa de cooperativas alimentarias de Galicia y uno de los gigantes del sector en España, pega otro estirón. El pasado 30 de diciembre adquirió a través de su filial Coren Agroindustrial el 50% de la portuguesa Lourinho, Conservas de carne por 3,1 millones de euros; y el 67,5% de Coren Foods por 437.000 euros. Ese mismo día, la sociedad de cabecera formalizó la compra del 50% que no tenía en Promotora Lomas Barajas por un importen de 300.000 euros. Con la consolidación de todas estas firmas en el perímetro del negocio, la compañía un volumen de activos superior a los 507 millones de euros en 2022, un 6% más que el ejercicio anterior, según el informe de cuentas anuales y auditoría. A pesar de los vaivenes en los aprovisionamientos tras el estallido de la guerra en Ucrania, sobre todo el cereal y los piensos, y las graves consecuencias del paro de transportistas de abril del pasado año en los traslados de animales y de la producción, la facturación aumentó el 21%, en 184 millones de euros, hasta un total de 1.048 millones.

Las ventas alcanzaron los 838,7 millones de euros tras una subida del 22,3%; los productos entregados a cooperativas crecieron el 16,3% (195 millones); y por prestación de servicios ingresó 14,3 millones, un 30% más que en 2021. En plena escalada alcista de la inflación, la factura de los suministros se disparó cerca del 25% (844,8 millones) y el 41% en el caso concreto de las materias primas y otros consumibles (510 millones). Los gastos de personal rondaron los 89 millones de euros, un 4,6% por encima del año precedente. Coren logró aguantar el resultado de explotación alrededor de los 10 millones de euros y el beneficio consolidado se elevó el 1,7%: 5,1 millones de euros.

"Volatilidad"

“El grupo continua con la senda de beneficios de los ejercicios anteriores y manteniendo los márgenes de producción”, señala el equipo liderado por Manuel Gómez-Franqueira, que destaca un entorno “caracterizado por la elevada volatilidad” en “los precios de los productos de las distintas líneas operativas que presenta Coren y por el incremento de los costes operativos, especialmente el energético y el de la mano de obra”. Fruto de “la evaluación permanente del valor de sus activos extrafuncionales” y “considerando el escenario de incertidumbre” y esa alta volatilidad de los precios, la compañía decidió ajustar el valor de su cartera inmobiliaria.

Coren prevé que el negocio siga al alza en los próximos años, “afianzando la presencia en el mercado nacional y creciendo en el internacional”. España pasó de aportar el 89,7% de la cifra de negocio en 2021 al 87,6% en 2022, mientras que el resto del mundo escala del 10,4% al 12,4% de las ventas. Casi el 40% procede de avicultura; el 23,4% de la línea de piensos; el 16% el porcino; el 12% el vacuno; y el resto supone el 10%.

Valor añadido y eficiencia

“Los objetivos del grupo son continuar potenciando los productos de mayor valor añadido aumentando su cuota de mercado y continuar mejorando los principales centros de procesado que dispone con el fin de optimizar la eficiencia y los costes de todos los procesos productivos”, señala, con el ojo puesto en “nuevos proyectos de eficiencia energética” –como la subestación eléctrica iniciada para reducir la tarifa– y avanzar en los ya desarrollados en producción ecológica.

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12% el mercado exterior

La aportación del negocio de fuera de España en Coren creció dos puntos durante 2022.

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