Hasta 64% DTO Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coren compra 4,7 millones de kilos de castaña a proveedores gallegos para su línea de carne Selecta

El grupo gallego cuece y congela luego este producto, para alimentar con él a los cerdos de esta gama especial

El presidente del Grupo Coren en resto de directivos tras la firma con Alibós . | // FDV

El grupo Coren ha renovado su apuesta por el producto de proximidad en este caso la castaña gallega, para la línea de la gama selecta Selecta, carnes y jamones procedentes de cerdos alimentados con castañas, y con este fin acaba de cerrar la compra, por 6.600.000 euros de 4,7 millones de kilos de castañas, para utilizar a lo largo del año 2023.

El mencionado convenio de compra acaba de ser ratificado por Manuel Gómez-Franqueira Álvarez, presidente del Grupo Coren, y Jesús Quintá, gerente de Alibós, la principal empresa recolectora y transformadora de castaña de Galicia. En el encuentro estuvieron también presentes Manuel Gómez-Franqueira Otero, consejero de Coren; Natalio Rodríguez, director de Frigolouro y José Luis Rey, responsable de compras del grupo.

Coren desempeña desde hace diez años este papel de “dinamizar del sector de la castaña, gracias al importante volumen de compra que destina a la alimentación de su gama de cerdos Selecta.” explica.

Ese producto, que da un sabor especial a los distintos derivados del cerdo, gracias a la alimentación, pasa por un proceso de pelado, cocción y posterior congelación de la castaña, lo que permite su conservación para poder suministrarla luego suministrar como alimento a los animales.

En la última campaña de recogida de castaña, la cosecha mermó debido a la climatología marcada por la fuerte sequía del año pasado, lo que no favoreció a este cultivo. En todo caso, el importante volumen de demanda de Coren desempeña “un papel estabilizador en el sector, contribuyendo a la generación de riqueza y la dinamización económica del rural, al complementar los ingresos de las familias del campo, además de preservar los “soutos”, rente al riesgo de desaparición que sufren por el abandono” indica el Grupo Coren. Una acción “que se enmarca dentro de la Política de Responsabilidad Social de Coren de impulsar iniciativas dirigidas a fomentar el progreso del entorno rural en el que desarrolla su actividad”, advierten.

El cerdo Selecta, salió al mercado en 2012, como fruto de una iniciativa de I+D de la cooperativa, para recuperar la alimentación de los cerdos con castaña, como siempre se había hecho en Galicia, lo que da un sabor especial a la carne. De hecho, la gama está consolidada como una de las más exitosas de la cooperativa, tanto en su línea de frescos como en la de curados, con su Jamón Selecta “El de Castañas” como referente.

El Grupo ha demandado, desde hace años , la adopción de medidas para promover la plantación de castaños, como un cultivo rentable. De hecho, afirman “los estudios del sector indican que la rentabilidad de una plantación cuidada y con variedades de valor añadido es similar a la de una hectárea de viñedo”..

La compra de castaña por Coren conlleva también “una destacada repercusión medioambiental, ya que el volumen adquirido representa la producción de unos 142.000 castaños en 1.865 hectáreas de terreno, que absorben al año casi 11.100 toneladas de CO2. De este modo, la cooperativa contribuye a la protección del medio ambiente,” considera el grupo.

Compartir el artículo

stats