La cuota de las nuevas hipotecas en Galicia se dispara a su máximo nivel en 14 años

El acelerón del BCE en el precio del dinero impulsa la cuantía media a 582 euros al mes y los tipos escalan al 3,36%

La comunidad lidera la caída del endeudamiento por m2

Una mujer viendo el anuncio de una venta de casa en una inmobiliaria

Una mujer viendo el anuncio de una venta de casa en una inmobiliaria / Alba Villar

Julio Pérez

Julio Pérez

Al gobernador del Banco Nacional de Austria no le parecen suficientes las nueve subidas de los tipos de interés que encadena en solo un año el Banco Central Europeo, del que es miembro del Consejo de Gobierno. “Si no hay grandes sorpresas, veo motivos para seguir adelante con los aumentos sin hacer una pausa”, apunta Robert Holzmann, considerado uno de los halcones de la institución –como se conoce a los partidarios de una disciplina fiscal más agresiva– en una entrevista a Bloomberg. “Es mejor alcanzar una tasa máxima más rápido, lo que también significa que eventualmente podremos comenzar a bajar antes –añade–. Es más difícil para los mercados digerir una trayectoria de tasas intermitentes”. Su discurso contrasta con la puerta abierta por la presidenta Christine Lagarde tras la cumbre del BCE en julio a una tregua. Holzmann evita dar pistas de lo que puede pasar en la próxima cita del Consejo de Gobierno en septiembre, pero sí asegura que, una vez pisado el freno, los tipos podrían seguir “en esta meseta por un tiempo para ver cuál es el impacto de lo que hicimos”.

La escalada alcista se nota, y mucho, en el fortísimo encarecimiento de la financiación y el cambio de marcha en el mercado hipotecario. Los créditos para la adquisición de vivienda bajaron entre abril y junio por cuarto trimestre consecutivo. Se firmaron 93.557 préstamos en toda España, un 14,5% menos que entre enero y marzo. La caída en Galicia es algo menor, del 10,4%, hasta las 3.152 operaciones. “El incremento de los tipos de interés está provocando una reducción de la actividad hipotecaria, dando lugar a un mayor requerimiento de fondos propios para atender al proceso de compra, generando una reducción del propio mercado de compraventas, en la que medida que queda más inaccesible para aquellos demandantes que no cuentan con el nivel de ahorro requerido”, explica el Colegio de Registradores de la Propiedad en su nueva edición de la Estadística Registral Inmobiliaria. ¿Y cuánto caen las ventas? Un 7,6% en Galicia. Se comercializaron 4.702 pisos y casas en el segundo trimestre del año.

Como la incertidumbre todavía no se ha trasladado del todo a los precios, el endeudamiento por metro cuadrado vuelve a rebotar el 0,4% –en el primer trimestre del año descendió el 2,1% y el 0,8% en el cuarto de 2022– y se sitúa en 1.385 euros. Crece en nueve comunidades, especialmente en Canarias (14,1%), Castilla y León (11,1%) y Navarra (10,1%). En otras ocho autonomías cae. A la cabeza figura Galicia, donde el importe del nuevo crédito se desplomó el 16,6% y ronda los 1.034 euros por metro cuadrado.

Alquilar una habitación para pagar la hipoteca

Agencia Atlas

A pesar del ascenso en la mayoría de territorios en el segundo trimestre, “la evolución previsible será de estabilización de resultados o incluso ligeros descensos como consecuencia del impacto del ascenso de los tipos de interés y la mayor dificultad de acceso a la financiación hipotecaria”, según los registradores. “De momento los precios están registrando un comportamiento de cierta resistencia con respecto a las previsibles reducciones –observan los técnicos del organismo–. En caso de dar lugar, finalmente, a un proceso de ajuste, este factor impactará igualmente sobre el endeudamiento hipotecario”.

Galicia destaca también, pero por lo contrario, en el importe total que se pide a las entidades financieras para asumir la transacción. Las hipotecas formalizadas en la comunidad a lo largo del segundo trimestre del año alcanzaron de media los 116.329 euros tras una subida del 3,5%, frente al 0,3% de merma en el conjunto del Estado (141.059 euros). Solo Canarias anotó un mayor avance (5,8%).

El engorde de la cuantía media de los préstamos solicitados, unido al acelerón de los tipos de interés, lleva la cuantía mensual de las nuevas hipotecas a 582,4 euros de media, un 4% por encima de los tres primeros meses del ejercicio (560 euros), un 17% más que en el mismo periodo de 2022 (498 euros) y su máximo nivel de los últimos 14 años. Galicia sobresale otra vez entre las autonomías con un incremento más acusado de la mensualidad en los préstamos que se están aprobando, junto con Comunidad Valenciana (6,1%), Canarias (4,7%), Madrid (4,6%), Asturias (4,2%) y Navarra (4,1%). El alza en todo el país fue del 3%, con cerca de 704 euros de media.

“La tendencia previsible en los indicadores de accesibilidad es de deterioro en la medida que la principal variable con incidencia desfavorable”, señalan los registradores, en referencia a los tipos de interés, “seguirá impactando negativamente en su evolución”. Esos tipos rondan el 3,36% en las hipotecas de nueva creación en Galicia. Hace un año no llegaban ni al 2,2%. El plazo de amortización se amplía el 2,1%, con 24,42 años de media. Y seguirá aumentando, según los registradores, “contrarrestando parcialmente el impacto negativo” de la subida de los tipos. 

Suscríbete para seguir leyendo