Navantia Ferrol coloca la quilla de la primera de las fragatas de la serie F-110

Se fabricarán cinco y su entrega acaba en 2032

Discurso del almirante general Piñeiro con la quilla al fondo.   | // E. P.

Discurso del almirante general Piñeiro con la quilla al fondo. | // E. P. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Navantia Ferrol colocó ayer la quilla de la primera fragata F-110, la primera de la serie de cinco fragatas de nueva generación destinada a la Armada. El bloque 311 fue situada en la grada 2 de las instalaciones gallegas y sobre él crecerá el resto del buque.

Esta previsto que este buque, la fragata F-111 Bonifaz, se bote en 2025 y su entrega a la Armada sea en 2028, mientras que la entrega del resto de buques tendrá una cadencia de 12 meses, hasta 2032, fecha en que la Armada recibirá la quinta unidad.

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, señaló que este es un “nuevo hito en Navantia, que vuelve a demostrar su capacidad y compromiso con un proyecto de futuro que avala la capacidad para seguir creciendo en la construcción naval”.

La fragata lleva el nombre de Ramón de Bonifaz, histórico militar y marino burgalés del siglo XIII que organizó una flota para la reconquista de Sevilla.

Rey Varela aprovechó el acto para reclamar “la construcción del dique, una infraestructura fundamental, que hará más competitivos a los astilleros y permitirá una reducción de costes y plazos en la construcción de fragatas”.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, calificó la puesta de la quilla de la fragata de “hito histórico” para la industria naval de Galicia y la comarca de Ferrol, que es “un pieza clave y fundamental en los programas del Ministerio de Defensa en relación con la Armada”.