El Perte del motor entra en fase decisiva en medio del baile de cifras y la calma en Stellantis

Industria asegura que se asignarán el 100% de los fondos, si bien no está claro qué cantidad hay | Habrá una tercera convocatoria

Interior de la factoría de Stellantis en Vigo. |   // MARTA G. BREA

Interior de la factoría de Stellantis en Vigo. | // MARTA G. BREA / Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Stellantis Vigo y sus proveedoras están más pendientes que nunca del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado). Del éxito de la convocatoria que se conocerá en los próximos días depende el futuro de la planta, que aspira a hacerse con la plataforma industrial STLA Small, amarrando así la siguiente versión del Peugeot 2008 y asegurando su futuro para los próximos años. La licitación presenta sin embargo un baile de cifras y declaraciones que chocan entre sí, ante las que por el momento el fabricante con planta en Vigo, la más productiva de España, mantiene una tranquilidad que choca con el nerviosismo con el que se movió durante el pasado año y comienzos de este. El Perte VEC entra en estos momentos en fase decisiva.

Tras la primera ventanilla que se abrió el año pasado quedaron sin gastar casi 2.200 millones de los 3.000 con los que estaba dotado este Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica). En aquella se adjudicaron finalmente un total de 793,7 millones, de los que Stellantis Vigo solo obtuvo 15,15 para su proyecto de mínimos presentado junto a la planta de Villaverde (Madrid) al no poder incorporar la nueva plataforma por la rigidez de las bases.

Sobre esta esperada segunda convocatoria, por el momento hay dos cosas seguras: por un lado, que habrá una línea específica de baterías y “para potenciar proyectos del procesado del litio y del cobalto”, dotada con 837 millones de euros tras el visto bueno de Bruselas; por otro, que habrá otra cuantía destinada a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado.

Reparto

Sin embargo, no está claro qué cifra habrá para esta línea, la de mayor importancia para Stellantis y para otros fabricantes que podrían estar al acecho, como son Ford, Seat o Renault. Industria trasladó a los representantes del sector en una reunión técnica celebrada a mediados de mes que la cuantía será de 559,66 millones de euros. Sin embargo, el ministro, Héctor Gómez, dijo esta semana que “ya determinarán la partida”, que se encuentra en fase de “ultimar aspectos” y que está a la espera de la publicación de la excepción por categorías de la Comisión Europea. Al mismo tiempo, solos unos días después, emitió un comunicado en el que cifrada el total de esta segunda convocatoria en “más de 1.500 millones”.

Lo más probable es que junio o julio no sean los meses en los que Stellantis Vigo podrá optar a los fondos, ya que ahora solo saldrá la línea de baterías, y que una vez pueda hacerlo, de confirmarse esas cifras, lucharía con otros fabricantes por una cantidad que podría ser insuficiente. Solo para Balaídos la intención sería optar a unos 200 millones de euros (la plataforma requiere una inversión de 600 millones), pero es que además Stellantis quiere que Figueruelas (Zaragoza) cuente también con la STLA Small.

Por el momento, Stellantis no da muestras de inquietud, como sí lo hizo en su momento. De hecho, los mensajes que trasladan tras las consultas de este medio es que están expectantes por ver que sucede en las próximas semanas.

Tercera convocatoria

Una tranquilidad que quizá tenga que ver con el anuncio realizado por Industria esta semana: el Gobierno dotará con unos 3.000 millones de euros las dos próximas convocatorias del Perte VEC. El ministro, en un foro organizado por El Español, adelantó no solo que se otorgarán “el 100% de los fondos”, sino que habrá esa supuesta tercera convocatoria con 1.200 millones procedente de la adenda a los fondos europeos aprobada por el Gobierno a principios de este mes.

Sin embargo, de cumplirse los 1.400 o 1.500 millones de esta segunda convocatoria (837 de baterías y los casi 560 para proyectos individuales o superior) y esos 1.200 anunciados por Gómez, quedarían en el aire otros 400 o 300 millones para llegar a los 3.000 del comunicado lanzado por Industria. Es decir, más incertidumbre para este baile de números.

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