Las negociaciones del metal avanzan, pero sindicatos y patronales se enfrentan por el uso de mediación laboral

El conflicto se enquista en la subrogación pese a mejorar el incremento salarial y la reducción de jornada

Representantes de la parte empresarial y de los trabajadores en la decimocuarta mesa del metal.

Representantes de la parte empresarial y de los trabajadores en la decimocuarta mesa del metal. / Alba Villar

A pesar de los avances, la decimocuarta mesa del metal ha acabado también sin acuerdo en torno al convenio del sector en la provincia de Pontevedra. Asime, Atra e Instalecra tampoco han logrado hoy cerrar un pacto con CC OO, CIG y UGT, que seguirán manteniendo su convocatoria de huelga indefinida a partir del próximo martes. Un día antes, el lunes que viene, ambas partes mantendrán el que posiblemente sea el último encuentro para llegar a buen puerto. En lo que concierne a la reunión de este viernes, celebrada en el Hotel Coia Vigo, los sindicatos denunciaron el “pasotismo” de los empresarios y anunciaron que solicitarán mediación laboral. Todo ello pese a que las patronales, que no contemplan dicho escenario, han mostrado su disposición a mejorar el incremento salarial y aumentar la reducción de jornada.

El resumen, si se tiene en cuenta los antecedentes, es positivo. Se han conseguido acercar posturas, aunque el conflicto está enquistado en la subrogación. El equipo de Enrique Mallón se ofreció a aumentar un 0,5% más los sueldos para 2023, llegando a un 2,5% este ejercicio que se sumaría a la subida del 3% para 2024 y a otro 3% para 2025; también propuso su actualización con revisión de IPC y restar 12 horas de trabajo al año a los profesionales; pero respecto a ese punto se mantuvo firme.

 “No tiene justificación alguna, el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores ya protege absolutamente al trabajador de cualquier actuación irregular. No es admisible llevar a cabo ningún tipo de privilegio especial para un número reducido de trabajadores, discriminando a la amplísima mayoría del sector. Es un concepto, la subrogación, que va absolutamente en contra de la competitividad, es injusto con los trabajadores y sería una irresponsabilidad enorme, como representantes empresariales, incluirla en un convenio colectivo”, indicó.

Mientras tanto, CC OO, CIG y UGT criticaron el “bloqueo” de Asime, Atra e Instalecra en relación a esta cuestión. “Vamos a solicitar la mediación del AGA (Acuerdo Interprofesional Gallego sobre Procedimientos Extrajudiciales para la Solución de Conflictos de Trabajo, del Consello Galego de Relacións Laborais) para ver si alguien le pone algo de cordura a todo esto”, remarcaron fuentes sindicales, que reconocieron haber cedido más que las patronales en determinados aspectos. “Trasladamos nuestra voluntad de seguir negociando tanto hoy como mañana y el domingo, pero no se quiso tener en cuenta esta posibilidad y nos convocaron para el lunes”, agregaron asimismo.

Decimoquinta reunión el lunes

La del lunes será la decimoquinta mesa del metal para alcanzar un acuerdo en torno al convenio del sector en la provincia de Pontevedra, un número –el 15– al que se lo jugarán todo ambas partes: fundamentalmente para ganar en ciertos terrenos a costa de otros pero con la idea clara de evitar la huelga indefinida, algo que podría volver a tensar el diálogo como ya lo hicieron en su momento las protestas convocadas para reventar la feria Mindtech o las que antes y después se vivieron en ciudades como Vigo, con intervenciones policiales ante las puertas de Stellantis o cerca de los astilleros.

Entre los reproches de hoy, los mismos pero desde diferentes bocas. “Tenemos que decir que la parte sindical se movió más que la parte empresarial con la idea clara de avanzar. La parte empresarial nos demostró que no tenía intención alguna de llegar a ningún tipo de acuerdo hoy”, señalaron los representantes de los trabajadores en una afirmación que también emitieron las patronales pero a la inversa: “Creemos que la parte sindical debe rebajar sus expectativas, que entendemos desproporcionadas, y valorar los movimientos que ha hecho la parte empresarial”.