Patronales del metal se resisten a mejorar su oferta y los sindicatos insisten en “negociar de verdad”

La decimotercera mesa no logra cerrar aún el convenio laboral | ”Última oportunidad” este viernes para evitar la huelga indefinida

Representantes de la parte empresarial y los trabajadores del metal ayer en su última reunión.

Representantes de la parte empresarial y los trabajadores del metal ayer en su última reunión. / ALBA VILLAR

La última mesa del metal, la número trece, se celebró ayer en Vigo entre “reproches mutuos” de la patronal y los sindicatos, tras más de tres semanas sin diálogo y con el reto de avanzar este viernes, cuando se celebrará el próximo encuentro. Fue una reunión “de paja y desahogo”, lejos de alcanzar un pacto en torno al convenio del sector en la provincia de Pontevedra, en la que los empresarios se resistieron a mejorar su oferta –plantearon la misma que presentaron el pasado 19 de junio, previa a las dos jornadas de protesta que reventaron el congreso Mindtech– y los representantes de los trabajadores no cedieron –pidieron “negociar de verdad” mañana, para algunos la “última oportunidad” de llegar a un acuerdo–.

Desde Asime, Atra e Instalectra remarcaron que, “a pesar de los perjuicios ocasionados por la huelga y el enorme coste que ha tenido tanto en materia de producción como en pérdida de contratos e imagen”, este miércoles expusieron una propuesta idéntica a la que trasladaron hace casi un mes, entonces para frenar la oleada de movilizaciones que se avecinaba. En resumen, consiste en no permitir la subrogación a cambio de un alza del 8% en los salarios a lo largo de tres años y el recorte de ocho horas en la jornada laboral anual de las plantillas, algo que no acaba de convencer a las agrupaciones de profesionales.

CC OO, CIG y UGT evidencian que la conversación “tiene que retomarse sin líneas rojas y sin condiciones”. “Así lo manifestamos en la mesa, ahora esperamos que la patronal nos presente una nueva propuesta que mejore la de la última reunión, como se lo dijimos en el día de hoy”, insistieron ayer los sindicatos, que recordaron que cada día que pasa es un día menos para que comience la huelga indefinida convocada a partir del 18 de julio: “El tiempo corre en su contra”.

Por su parte, los empresarios no prevén “grandes cambios” respecto a la oferta formulada. “Hemos dejado claro que nuestras propuestas son flexibles pero están dentro de unos límites razonables”, destacaron voces implicadas en la negociación, también en declaraciones a FARO. “Tanto ellos como nosotros creemos que será la última oportunidad”, agregaron en relación a la cita programada para el viernes, en la que esperan “realmente avanzar”.

Próxima cita

El que será el encuentro número catorce, que se celebrará en el Hotel Coia como todos los anteriores, será crucial para el futuro del sector. Durante la charla que tuvo lugar este miércoles, patronal y sindicatos intercambiaron –además de “recriminaciones” por sus respectivas acciones y declaraciones ante los medios– su postura en los puntos clave del convenio del metal. En otras cosas, se habló de la posibilidad de diferenciar las categorías de oficial de primera y de segunda (distinguiendo sueldos) así como establecer una categoría de entrada y regular contratos formativos para atraer relevo generacional.

[object Object]

1. Los empresarios repiten propuesta

La parte empresarial no contempla la subrogación, pero sí un alza del 8% en los salarios a lo largo de tres años y el recorte de ocho horas en la jornada laboral anual de las plantillas.

2. No habrá “grandes cambios” mañana

“Hemos dejado claro que nuestras propuestas son flexibles pero están dentro de unos límites razonables”, destacaron este miércoles voces implicadas en la negociación del convenio.

Suscríbete para seguir leyendo