Reestructuración

Porcelanosa simplifica la estructura de su red de tiendas en una sola sociedad

El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) ha publicado el anuncio de fusión de las diferentes filiales relacionadas con las tiendas

Instalaciones de Porcelanosa | L. O. Z.

Instalaciones de Porcelanosa | L. O. Z. / Instalaciones de Porcelanosa en Zamora.Interior de las instalaciones de OC Detail. | L. O. Z.

Bartomeu Roig

En los 50 años de existencia del grupo cerámico Porcelanosa, una de sus señas de identidad es la presencia de una red propia de tiendas, en las que se exponen sus productos en amplias dependencias, y que se han ido enriqueciendo con el paso del tiempo mediante la incorporación de nuevas gamas de productos. Ahora, la compañía da un paso adelante en esta división de negocio, mediante una operación que simplifica su estructura empresarial.

Esta misma semana, el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) ha publicado el anuncio de fusión de las diferentes filiales relacionadas con las tiendas. De esta manera, la firma Batimat absorbe al resto de compañías dedicadas a este fin, 18 en total, que hasta ahora se encargaban de los establecimientos ubicados en Aragón, Valencia, Galicia o Cataluña.

Esta medida, que tiene como fecha el 6 de julio, explica el motivo de la operación, ya que tanto «la sociedad absorbente como las absorbidas son íntegramente participadas de forma directa por el mismo socio». De esta manera, Batimat pasa a controlar toda esta red de tiendas, mientras que las demás sociedades pasan a liquidarse y traspasan «todos los bienes, derechos y obligaciones que componen sus patrimonios a la sociedad absorbente».

Origen

El origen de esta diversidad de firmas se debe a que muchas de estas tiendas se crearon mediante alianzas con empresarios de cada zona, que tenían parte de la propiedad. En los últimos tiempos, Porcelanosa fue comprando estas participaciones. Una vez llegado este momento se ha dado el paso de unificar todas las sociedades .

La decisión supone un nuevo paso dentro del proceso de cambios experimentado en el grupo, con la puesta en marcha de Porcelanosa Corporación, en el año 2019, también con el objetivo de agilizar la gestión y el día a día de las sociedades de la compañía, una de los principales de la industria cerámica de Castellón, con sede en Vila-real, y cuya marca es una de las más conocidas de España en el exterior.

Trayectoria

La historia de las tiendas Porcelanosa comienza poro tiempo después de la creación de la empresa. En 1976 se ponen en marcha los primeros puntos de venta propios, y fue en 1982 cuando se dio el salto al extranjero. Tal y como detalló la consejera delegada, María José Soriano, en el vídeo creado con motivo de los 50 años de la compañía, «sin duda, la creación de la red de tiendas ha sido clave para el posicionamiento internacional de Porcelanosa».

El grupo tiene 150 tiendas propias y unos 1.000 puntos de venta. 

Una rama en expansión

Además de estar pendientes de las nuevas tendencias del sector y generar productos innovadores, la red de establecimientos es uno de los grandes activos de Porcelanosa. Una división que en los últimos años ha dado un importante paso adelante. Como ejemplo, en pocos meses se ha procedido a la apertura de tres puntos de venta muy significativos: Madrid, en la zona de Concha Espina; Barcelona, en la avenida Diagonal; y València, en la calle Jorge Juan. De esta manera, han procedido a acercar estos establecimientos a los centros de importantes ciudades, con servicios como una atención personalizada para tratar de resolver todas las dudas de los clientes.

En el balance del 2022 señalaron que el objetivo del presente año era la apertura de ocho puntos de venta. Entre ellos, la remodelación de Marbella o la puesta en marcha de un local en Porto. El grupo Porcelanosa cerró el pasado año con un aumento del 10% en las ventas.

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