Acuerdo mundial para que la flota mercante alcance las cero emisiones “alrededor de 2050”

La circunstancias de cada país obligan a flexibilizar el plazo

Joan Lluís Ferrer

Las naciones marítimas han acordado reducir las emisiones de la industria del transporte marítimo a cero neto para alrededor de 2050 en un acuerdo que, según varios expertos y países, no es lo suficientemente ambicioso para frenar el calentamiento hasta los límites de temperatura internacionalmente acordados. El transporte marítimo actualmente representa casi el 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Un informe del Parlamento Europeo advirtió de que esta contribución puede aumentar drásticamente para 2050 si no se toman medidas para reducir la dependencia del sector de los combustibles fósiles.

Los países miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI), dependiente de las Naciones Unidas firmaron el viernes en Londres un acuerdo para que las emisiones del transporte marítimo lleguen a cero neto “en o alrededor de” 2050. Se acordó ese margen de flexibilidad para tener en cuenta “las diferentes circunstancias nacionales”, señalaron fuentes de la OMI.

El plan también exige que las emisiones del transporte marítimo se reduzcan en al menos un 20% (pero apuntando a un 30%) para 2030 y al menos un 70% (pero intentando que sea 80%) para 2040, a pesar de la presión de las naciones del Pacífico, respaldadas por Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido, que reclamaban objetivos más ambiciosos, informa la agencia Associated Press.

Los expertos calculan que la industria debe reducir sus emisiones en un 45% para 2030 y alcanzar el cero neto para 2050 si se quiere alcanzar el objetivo de no rebasar un calentamiento global añadido de 1,5 °C respecto a la época preindustrial. El secretario general de la OMI, Kitack Lim, afirmó que el acuerdo “es, en muchos sentidos, un punto de partida para un trabajo que debe intensificarse aún más en los años y décadas que tenemos por delante”. “Con la estrategia revisada que ahora han acordado, tenemos una dirección clara, una visión común y metas ambiciosas que nos guían para cumplir con lo que el mundo espera de nosotros”, señaló Lim a los estados miembros.