Bruselas y Londres enredan por el acuerdo para los aranceles al motor a partir de 2024
La UE niega la “pronta” solución que deslizó el Gobierno británico tras las amenazas de Stellantis | El grupo invierte en la firma de baterías Lyten
A.A.
“Si el costo de la fabricación de vehículos eléctricos en el Reino Unido se vuelve poco competitivo e insostenible, las operaciones cesarán”. Así de rotundo se mostró Stellantis a mediados de mes ante los nuevos aranceles del acuerdo del Brexit al motor, previstos para el próximo año. Desde entonces, no fueron pocas las voces del Gobierno británico que aseguraron un acuerdo seguro en breve, incluido el primer ministro británico, Rishi Sunak. La última fue la Secretaria de Comercio y Empresa, Kemi Badenoch, que deslizó una “pronta” solución”. Sin embargo, desde Bruselas negaron esta realidad.
Según Bloomberg, varios funcionarios de la UE con conocimiento de las conversaciones trasladaron que no ha habido ningún avance importante y no tenían ninguna razón para pensar que la resolución de la cuestión es inminente.
El Gobierno británico tiene hasta finales de año para negociar la forma de eludir los aranceles que responden a la exigencia de que el 45% de los componentes de los coches eléctricos procedan del Reino Unido o de la UE para que los fabricantes mantengan un acceso libre de tarifas.
Stellantis amenazó con cerrar las plantas, lo que también hará que se caiga la vía marítima Vigo-Liverpool para enviar componentes desde la ciudad olívica a la fábrica de Ellesmere Port.
Inversión
Por otro lado, el grupo con planta en Balaídos anunció una nueva inversión en una firma relacionada con las baterías para los coches eléctricos. En este caso la elegida fue la californiana Lyten, con el objetivo de acelerar la comercialización en la industria de la movilidad de las aplicación del Lyten 3D Graphene, entre lo que se incluye las baterías de litio-azufre.
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