Huelga de pilotos

El Sepla convoca una huelga de pilotos en Air Europa durante el puente del Primero de Mayo

El sindicato ha anunciado paros para el lunes 1 de mayo, el martes 2, el jueves 4 y el viernes 5 en todas las bases y centros de trabajo en España | Podría afectar a 32 vuelos y casi 6.000 plazas desde Peinador

Un avión de la aerolínea Air Europa aterrizando en el aeropuerto de Peinador en una imagen de comienzos de 2023

Un avión de la aerolínea Air Europa aterrizando en el aeropuerto de Peinador en una imagen de comienzos de 2023 / Ricardo Grobas

A.R.

Los pilotos de Air Europa están convocados a la huelga durante el puente del Primero de Mayo. El sindicato Sepla ha anunciado paros para el lunes 1 de mayo, el martes 2, el jueves 4 y el viernes 5 en todas las bases y centros de trabajo en España, según ha divulgado este miércoles en un comunicado. La falta de acuerdo para el nuevo convenio colectivo es el origen de las protestas. Si no hay un acuerdo de última hora, será la primera huelga de pilotos en Air Europa desde el 2011.

Para estas cuatro jornadas la compañía del grupo Globalia tiene programados 32 vuelos entre el aeropuerto de Vigo y el de Madrid-Barajas, con cuatro conexiones al día por sentido. A la espera de conocer los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Transportes para estas jornadas, este paro afectaría a 5.670 plazas.

La central acusa a la compañía de ser la responsable de los paros, debido a que "los directivos de la aerolínea han optado por la confrontación en vez de la negociación", según sostiene Sepla en su comunicado.

Air Europa argumenta en un comunicado enviado a toda la plantilla que el actual estado de sus cuentas no les permite asumir las demandas salariales que plantea el sindicato. La aerolínea fue una de las compañías que recibió dinero público del fondo gestionado por la SEPI para reflotar empresas estratégicas hundidas por los efectos del covid. Concretamente, recibió 475 millones de euros, además de créditos avalados por el ICO que suman un total de 600 millones y elevan su deuda acumulada a unos 900 millones de euros.

Además, la empresa cuenta con unas pérdidas operativas de más de 700 millones de euros en los ejercicios 2020 y 2021 y una situación de patrimonio neto negativo que será necesario equilibrar antes de finalizar el ejercicio 2024, según indica en el comunicado en el que defiende haber ofrecido a los pilotos diversas propuestas que "prácticamente igualaban lo solicitado" por ellos.

En concreto, se trataría de un convenio colectivo con duración hasta 2025 que incluiría "incrementos salariales repartidos entre los años de vigencia del convenio con una serie de contraprestaciones" para "adaptarse a las condiciones actuales del mercado", así como "la redistribución del peso de la parte salarial fija respecto de la variable". Desde el sindicato afirman que estas propuestas suponen "una pérdida real de los derechos laborales adquiridos" en el convenio colectivo actual.