La temporada alta en la aviación despegaba este martes en Peinador con la recuperación de la conexión internacional a Londres-Stansted de la mano de Ryanair. Sin embargo, el futuro del aeropuerto de Vigo ya vislumbra su próxima fecha clave y que podría suponer un duro golpe al 60% de su pasaje de consumarse la fusión entre Air Europa e Iberia, encargadas de operar la ruta hacia Madrid.
La resolución por parte de los órganos europeos de esta operación de 450 millones de euros tendrá una resolución “en el plazo aproximado de un año”.
Así lo ha asegurado Pierre Regibeau en una entrevista concedida a Diario de Mallorca, medio perteneciente al grupo Prensa Ibérica como FARO. El economista jefe de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea sostiene que quieren “asegurarse de que entrarán otras compañías para mantener la competencia” en este tipo de rutas.
Es por ello a que durante este año se podría mantener sin mayor problema la operativa actual de ambas aerolíneas a su hub de Barajas, que cuenta con una treintena de frecuencias semanales por sentido.
Ryanair, interesada en entrar
En el caso de que Competencia diera luz verde a esta fusión de las dos principales aerolíneas españolas, ambas deberían ceder slots (derechos de vuelo) a otros operadores. En una entrevista en FARO, la portavoz de Ryanair en España y Portugal, Elena Cabrera, aseguró que estudiarían esa posibilidad al estar en una fase de crecimiento.
El Concello, que ya está planificando nuevos concursos de rutas con París y Bruselas, ya le ha trasladado su apoyo a esa iniciativa.