Los extranjeros copan casi seis de cada diez nuevos empleos en la hostelería en Galicia

El colectivo concentra la mitad de todos los puestos creados en la comunidad en el último año | Las afiliaciones de foráneos en la Seguridad Social baten récord: 51.400

Una camarera en Galicia.

Una camarera en Galicia. / CARLOS PARDELLAS

Julio Pérez

Julio Pérez

El Servicio Público de Empleo Estatal permite fichar a extranjeros en su país de origen y tramitar el permiso de residencia y trabajo en España para un reducido grupo de puestos incluidos en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura. Se actualiza cada tres meses. El que ahora mismo está en vigor recoge, básicamente, las vacantes que tan complicadas son de cubrir en la Marina Mercante –desde jefe de máquinas a engrasadores, pasando por marineros de cubierta, bomberos de buques especializados o cocineros a bordo– y los contratos para deportistas profesionales y entrenadores. Tras la aprobación de la reforma del reglamento de extranjería el pasado mes de agosto se esperaba una lista más larga para atender las demandas de la construcción. Las empresas del sector llevan mucho tiempo quejándose de los problemas para conseguir mano de obra y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones solicitó la incorporación de hasta 31 perfiles profesionales, como albañiles, fontaneros, soldadores o carpinteros, al repertorio. Pero se reabrió la polémica: ¿faltan interesados o faltan ofertas con condiciones económicas dignas? La falta de acuerdo con los sindicatos truncó de momento la ampliación del catálogo, mientras se multiplican las actividades que alertan del déficit de personal disponible y formado.

Sin los otros extranjeros, los que ya viven aquí, la evolución del empleo en Galicia sería otra bien distinta. A último día de febrero había en la comunidad 1.034 afiliaciones a la Seguridad Social. El mercado laboral autonómico ganó 11.200 altas en los últimos doce meses y la mitad son de personas originarias de otros países: 5.645, según los últimos datos del organismo recopilados por el Instituto Galego de Estatística (IGE). El colectivo, que nunca tuvo a la región como destino preferente de las migraciones en busca de un trabajo durante los años de expansión previos a la doble recesión financiera de 2008, bate ahora récords de ocupación. Por primera vez superan las 51.000 afiliaciones en Galicia tras un incremento anual del 12,3% y de cerca del 30% en comparación con febrero de 2020, antes del estallido de la crisis del coronavirus.

La hostelería es el principal sector de ocupación de extranjeros en Galicia. Había unos 9.200 al cierre de febrero, de los que 7.585 cotizaban en el régimen general y 1.600 eran autónomos. Respecto al mismo mes de 2022, las afiliaciones de extranjeros en servicios de comidas y establecimientos hoteleros en la comunidad aumentó un 18,8%, alrededor de 1.500 más. O, lo que es lo mismo, los inmigrantes concentran prácticamente seis de cada diez empleos creados en el sector en un año.

En el comercio trabajan casi 7.000 después de un ascenso anual del 8,3% (532 nuevos empleados y trabajadores por cuenta propia). El alza en la construcción, refugio habitual de la inmigración y del flujo de trabajadores desde Portugal, fue del 17,1% (730), hasta saltar la barrera de las 5.000 afiliaciones. La industria manufacturera sumó 459, un alza del 10,8%, alcanzando un total de 4.722 altas. Como empleadas de hogar están ocupadas 4.326 extrajeras, un 10,4% por encima de febrero del ejercicio pasado; el empleo de foráneos en transporte y almacenamiento creció un 8,8% (3.456 afiliaciones); un 8,2% en actividades administrativas y auxiliares (3.296); y alrededor del 20% en sanidad y servicios sociales (2.944 cotizantes) por la importancia del colectivo en el sector de los cuidados.

Las afiliaciones de extranjeros en Galicia en el régimen especial del mar se mantuvieron muy estables –1.399 afiliaciones a 28 de febrero, un 1,5% de ascenso en doce meses–, pero sí avanzan con intensidad en todo el sector primario, incluida la agricultura y la ganadería, dentro del régimen general y el de autónomos (11,8% de subida) y en el agrario (10,5%). Aunque en menores niveles, destacan los incrementos registrados en las actividades profesionales, científicas y técnicas, que reúnen cerca de 1.500 extranjeros en alta laboral en Galicia tras una subida del 17,5%; y las información y las comunicaciones, donde se integran, entre otras ocupaciones, la programación y la consultoría, muy lastrada por la falta de efectivos en Galicia: 15,3% de aumento, hasta 898 afiliaciones.

Las altas de venezolanos crecen un 16,3% y un 38% las de colombianos

A la cabeza de los países de procedencia entre los trabajadores de nacionalidad no española en Galicia se sitúa Portugal con algo más de 8.500 afiliaciones, un 3,3% por encima de finales de febrero de 2022. Los venezolanos alcanzan ya los 7.000 después de un incremento del 16,3%. Las altas de colombianos en el mercado laboral autonómico se elevaron un 38% en los últimos doce meses, hasta las 3.700; un 8,6% crecieron las de ciudadanos nacidos en Brasil (3.044); un 3,3% los de Rumanía (2.814); casi un 9% los llegados desde Marruecos (2.763); un 10% entre los italianos (2.363); y las de peruanos se dispararon un 46% (1.941).

Suscríbete para seguir leyendo