El motor vigués llama a invertir más y a apostar por la autonomía energética

El director de Stellantis Vigo resalta la transformación del sector y avisa de la amenaza de países “low-cost” | Rueda pide un “trato justo con Galicia” en el reparto de los fondos UE

Vista de la subestación eléctrica de Balaídos

Vista de la subestación eléctrica de Balaídos / Marta G. Brea

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La automoción se encuentra en un momento de dificultades, entre la crisis energética, de suministros y la logística, derivadas de una pandemia primero y de la guerra en Ucrania después. Pese a ello, el sector ha demostrado su fortaleza en Galicia, como atestiguan los números de las empresas del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) del año pasado, con récord de ventas y de exportaciones. Los retos, sin embargo, son todavía mayores debido a la revolución que vive la industria en su apuesta –obligada por la UE y los gobiernos de los grandes mercados– hacia la electrificación.

“No podemos dejar que China, o cualquier país low-cost, conquisten nuestros mercados”, avisó ayer el director de Stellantis Vigo, Ignacio Bueno. Durante su intervención en la clausura de la asamblea del clúster, el ingeniero resaltó la “transformación” que vive el sector y puso el foco en “desarrollar la autonomía energética” apostando principalmente por el “autoabastecimiento mediante energías renovables”. Ideas que compartió la nueva presidenta de Ceaga, Patricia Moreira, que en su primer discurso público insistió en la necesidad de “incrementar el volumen de inversiones” para alcanzar los objetivos.

Desde la izquierda: Roberto Cavallo, Patricia Moreira,Alfonso Rueda, Francisco Conde e Ignacio Bueno.  | // JOSÉ LORES

Desde la izquierda: Roberto Cavallo, Patricia Moreira, Alfonso Rueda, Francisco Conde e Ignacio Bueno. / J. Lores

La asamblea del clúster sirvió, como ya es tradición, para hacer balance de la situación del sector y, sobre todo, para servir como punto de inflexión para lo que será a corto-medio plazo. A su clausura acudió el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que celebró el buen comportamiento de la automoción gallega el pasado año y que volvió a ofrecer la máxima colaboración para los proyectos de formación e innovación.

“El Perte es la mayor oportunidad que tiene el sector”

Alfonso Rueda

— Presidente de la Xunta

Rueda, que asistió acompañado del vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, aprovechó para volver a pedir al Gobierno que tenga en cuenta el peso de la automoción gallega en el reparto de los fondos Next Generation, “la mayor oportunidad que tiene ante sí el sector”. De hecho, pidió un “trato justo con Galicia” en el reparto en la segunda convocatoria del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado) y, especialmente, “agilidad”.

Futuro

Antes, y tras una ponencia magistral a cargo del consultor Marcos Urarte –titulada Liderando los cambios disruptivos del futuro–, intervino el directo de Stellantis Vigo. El responsable de la factoría que más vehículos produce de España y del propio grupo (al menos en 2021) recordó la solidez de la industria gallega y dio la enhorabuena a las empresas por las cifras alcanzadas el pasado año, con una facturación de 11.550 millones de euros (un 3% más). Sin embargo, quiso destacar también lo que vendrá en la industria, el futuro: “la transformación”.

La electrificación de la multinacional y de las proveedoras requiere, a juicio del director de la planta de Balaídos, “transformar profundamente” tanto productos como procesos “para seguir presentes en el mercado, fabricar a un buen coste y poder competir”. En este sentido, y tal y como hizo ya en varias intervenciones el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, Bueno alertó de la amenaza del vehículo chino. “La competencia viene dada fundamentalmente por el coste; no podemos dejar que China, o cualquier país low-cost, conquisten nuestros mercados”, avisó.

“Hay que fabricar a un buen coste y poder competir”

Ignacio Bueno

— Dir. de Stellantis Vigo

Para evitarlo, la apuesta tiene que estar en la flexibilidad, optimizar los costes de la fábrica y de sus proveedores y, además, insistir en la “autonomía energética”. Stellantis Vigo está ya trabajando en abaratar sus gastos en esta materia a través de las renovables. Ejemplo de ello es la inversión de más de 12 millones de euros en instalar paneles fotovoltaicos o las negociaciones en marcha para aprovechar la energía de las instalaciones eólicas, como avanzó este medio.

“También con ayudas de la Administración, que debemos demandar. Porque no olvidemos que el precio de la energía se ha convertido en un factor de competitividad entre países, incluso dentro de la UE. Y los gobiernos deben actuar si no quieren ver penalizados sus sistemas productivos”, avisó Ignacio Bueno.

Sobre los costes energéticos también habló el presidente saliente de Ceaga, Roberto Cavallo, que recordó que el clúster “hace mucho por intentar reducir” las facturas de las proveedoras. “Hay que apostar por un plan de competitividad para la automoción, que bien hecho nos dará ventaja frente a los competidores”, señaló.

El director de Denso, que puso fin a 12 años en el patronato, fue el encargado de dar la bienvenida a su sustituta, la primera mujer que lidera el clúster de automoción gallego. Patricia Moreira, de ZF Porriño (y Vila Nova de Cerveira, en Portugal), puso en valor el trabajo realizado hasta la fecha en Ceaga y se fijó por delante “dos retos principales”. Por un lado, incorporar a nuevos agentes en el ecosistema del motor, ampliar el ámbito industrial del sector que lleva a que a partir de ahora pase a ser el Clúster de Automoción y Movilidad de Galicia; por otro, insistir en la “transformación disruptiva: digital y sostenible”. En esto último, Moreira incidió en que “las empresas necesitan invertir en tecnología y en adaptar sus procesos productivos”, así como en talento.

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