El PP exige 700 millones del Perte para Stellantis ante el riesgo de “deslocalización”

La empresa admite “avances” con Industria y la Xunta recuerda por carta que es “prioritario”

Patricia García, Marta Fernández-Tapias y Moisés Rodríguez.   | // A. VILLAR

Patricia García, Marta Fernández-Tapias y Moisés Rodríguez. | // A. VILLAR / Redacción

Redacción

La falta de fondos asociados al Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) para Stellantis Vigo sigue coleando. Pese a que la empresa admite “avances” en las negociaciones que mantiene abiertas con el Gobierno, todavía no se ha alcanzado la “concreción” que demandan para saber si sus proyectos, en especial la plataforma industrial para Balaídos, tendrán cabida en la segunda convocatoria que se espera para el siguiente trimestre. Por eso, la Xunta envió una carta al nuevo secretario general de Industria, Francisco Blanco, recordando que se trata de un proyecto “prioritario”, mientras que el PP de Vigo impulsará hoy una proposición no de ley en la comisión de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo del Parlamento de Galicia para solicitar que se pida al Gobierno central una ayuda directa de por lo menos 700 millones de euros para la automoción gallega ante el “riesgo real” de deslocalización de Stellantis.

Tal como indicó ayer en rueda de prensa la presidenta del PP vigués, Marta Fernández-Tapias, la iniciativa pretende corregir la “deriva” a la que el Ejecutivo ha llevado a la planta de Balaídos, después de que 2.200 millones del Perte VEC quedasen sin ser concedidos

Fernández-Tapias criticó que otras comunidades como Valencia o Cataluña se hayan visto beneficiadas de ayudas directas del Gobierno hacia este sector. Sin embargo, Galicia no.

Por su parte, la diputada Carmela González, del BNG, defenderá en el Parlamento la colaboración entre Xunta y Gobierno central para “blindar los fondos extraordinarios” de la automoción de Vigo y su área. Además, criticó que usen los fondos como “arma arrojadiza”.

Carta

En cuanto a la carta enviada a Francisco Blando por parte del vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Francisco Conde, la Xunta plantea una reunión para explicar sus demandas en clave Perte, tanto para Stellantis como para el proyecto de Sentury Tire en As Pontes o el de Altri en Lugo, así como las posibilidades de un futuro para Alcoa San Cibrao. “No le ocultamos la preocupación de Galicia sobre el sistema elegido por el Gobierno para el diseño y la tramitación de los fondos”, destacó.

En lo que respecta a Stellantis, Conde cree que “es prioritario para Galicia dar una solución” a la planta de Balaídos y que las transferencias de crédito a Cataluña o la Comunidad Valenciana no ayudan a “generar un clima de confianza y estabilidad”, como tampoco lo hace “la falta de respuestas” sobre la segunda convocatoria del Perte VEC.