Iberconsa ultima la compra de Mascato para ser la tercera pesquera española

La multinacional de Teis, controlada por el fondo Platinum, encarrila la mayor operación de su historia, que le permitiría elevar sus ventas hasta los 700 millones | Reforzaría su estructura vertical con más músculo en Namibia, España y Chile

Empleado de la planta de Iberconsa en Vigo, con pescado congelado .   | FOTO: P. H. G.

Empleado de la planta de Iberconsa en Vigo, con pescado congelado . | FOTO: P. H. G. / Lara Graña

Lara Graña

Lara Graña

La entrada del fondo norteamericano Platinum Equity en el capital de Grupo Iberconsa alumbró, en la primavera de 2019, la mayor operación de la historia en la industria española de productos del mar. El precio final acarició los 512 millones de euros, con un desembolso –detrayendo la deuda neta corporativa– de casi 350 millones. La multinacional de Teis (Vigo) protagonizó así su segundo cambio de manos, tras la toma de control previa (en 2015) por parte del private equity Portobello y la salida de la gestión de las familias de los fundadores.

La inyección de músculo financiero de ambas transacciones permitieron a Iberconsa duplicar su capacidad extractiva y consolidar su liderazgo en merluza congelada a bordo y gambón argentino. El grupo que dirige Alberto Freire trabaja ahora en una vuelta de tuerca de su estrategia de crecimiento: es la “mejor posicionada” para asumir la propiedad de la pesquera construida por la familia Lloves, Grupo Mascato, según constataron a FARO distintas fuentes conocedoras de las negociaciones. Es la auditora Deloitte la encargada de pilotar estos trabajos. Se trataría, de consumarse, en la mayor operación de fusión registrada por esta industria en España, y también la de mayor envergadura para Iberconsa, bregada en adquisiciones de empresas en Argentina o Sudáfrica; enfilaría su objetivo de alcanzar los 700 millones en ventas para el año 2024.

“Bogavante Segundo”. |

“Bogavante Segundo”. | / Lara Graña

Además del grupo Iberconsa, Mascato ha mantenido conversaciones con otras operadoras gallegas, que descartaron la compra por motivos de tamaño o por duplicidades. Según las cuentas consolidadas del ejercicio 2021, superó los 218 millones de euros en ventas y más de 52.000 toneladas comercializadas. Mascato es una de las proveedoras de referencia de Mercadona –suministra merluza, mejillones, pez espada o rape–, lo que le ha permitido forjar un crecimiento sostenido en las ventas en los últimos años.

Al igual que buena parte de los grandes players del sector, la integración vertical es uno de sus pilares. “Consideramos estratégico el dominar las distintas fases de nuestra cadena de valor”, apuntó la compañía en su último informe de gestión. En suelo español, además de la sede, Mascato cuenta con una factoría de procesado en Salvaterra. También cuenta con flota propia en el caladero de Gran Sol, y las actividades en España son las segundas en generación de beneficios para el holding. La primera es la de Namibia, donde es una de las armadoras de referencia para las pesquerías de merluza y rape.

El despliegue global

Iberconsa está asentada en ambos territorios, con capacidad industrial y logística. Su primera planta de procesado en España está en Bouzas, donde adquirió –y reformuló al completo, con una inversión de 15 millones de euros– la antigua fábrica de Freiremar. Son instalaciones que permiten a la compañía dotar de valor añadido a sus capturas –de merluza, pota o gambón–, con capacidad para el tratamiento de 15.000 toneladas anuales.

En Namibia tiene uno de sus grandes bastiones: ha logrado renovar íntegramente sus cuotas en el país africano por un periodo de siete años para una decena de buques, entre arrastreros congeladores y fresqueros. Donde no ha clavado una pica, por ejemplo, y al contrario que Mascato, es en Chile. La pesquera de los Lloves cuenta con una planta de cocción y procesado de mejillón en la isla de Chiloé, que genera también importantes resultados positivos en las cuentas consolidadas. Vietnam (panga, almeja del Pacífico), China (abadejo, salmón) o Estados Unidos son otros mercados relevantes para la empresa.

Iberconsa está presente ya en unos 70 países. La dirección ha fijado como nuevos mercados core el de Italia y Francia, donde ha abierto delegaciones propias. En el último ejercicio del que se disponen datos registró ventas por 406 millones de euros. La integración de Mascato le asentaría en el número 3 de la industria en España, solo por detrás de Nueva Pescanova y de Profand. Además de en Mercadona, ha introducido referencias en las cadenas de distribución minorista Dia, Gadis, Consum, Eroski, Lidl y El Corte Inglés. Aunque en una de las últimas ediciones de Conxemar la empresa presentó una fuerte ofensiva por su marca, Nós, para su penetración en el retail ha optado por “adaptarse a las necesidades y enseñas de cada cliente”.

  • Integración vertical

    Ambas empresas poseen flota, factorías, logística de frío y red de comercialización.

  • Diversificación

    Poseen un amplio portfolio de productos de la pesca y están en más de 70 países.

  • Segmento 'retail'

    Ambas son proveedoras de Mercadona, aunque Mascato lo es desde hace unos 15 años.

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Las negociaciones de la propiedad de Nueva Pescanova para traspasar una mayoría del capital continúan en marcha. Y no solo hay conversaciones con la multinacional canadiense Cooke, <strong>que avanzó FARO en primicia</strong>, sino que hay más operadores interesados sobre la mesa.

Abanca, que detenta la enorme mayoría del accionariado de la pesquera, ha encomendado <strong>la búsqueda de un socio industrial a la consultora Rothchild.</strong> En la presentación elaborada por Nueva Pescanova el pasado mes de junio, para la emisión de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), el grupo gallego ya mencionó a Cooke como una “compañía de referencia” gracias a su integración global, al disponer de toda la cadena de valor: pesca salvaje, acuicultura, transformación y comercialización.

Fuentes del grupo eludieron realizar valoraciones a preguntas de este periódico. Al margen de estas conversaciones, que darán como resultado la gran operación corporativa de la industria en España, Nueva Pescanova ha registrado la marca Fundación Nueva Pescanova en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo, por sus siglas en inglés). La solicitud se cursó el 3 de marzo, según la documentación a la que ha tenido acceso FARO.

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