Iberconsa apunta a erigirse como la pesquera con mayor número de buques en toda España

Botadura de un arrastrero de Iberconsa.

Botadura de un arrastrero de Iberconsa. / IBERCONSA

Lara Graña

Lara Graña

El incremento de capacidad extractiva y transformadora de Iberconsa ha sido meteórico, principalmente tras la entrada en el capital del private equity Portobello, primero, y de la norteamericana Platinum, después. A cierre del pasado ejercicio, y con esfuerzos renovados para los caladeros de Argentina y Mauritania, el grupo que dirige Alberto Freire superaba ya los 50 efectivos en su flota. Es una cantidad inferior a la de Nueva Pescanova (62), pero que la sitúa en el top europeo. Y, de materializarse los planes de la multinacional de Chapela –al margen de otra eventual operación de crecimiento inorgánico, similar a la infructuosa de Pesquera Veraz–, Iberconsa tendrá en su mano convertirse en la número uno también en España.

Según una presentación remitida a los inversores por parte de Pescanova, el objetivo pasa por la puesta en marcha de seis barcos nuevos en las filiales africanas de Namibia y Mozambique, que reemplazarán a otros 15 pesqueros. Las flotas de estas subsidiarias son vetustas, con buques paradigmáticos como el Ribadavia o Mar del Cabo, de modo que este trabajo de renovación permitirá mejorar la eficiencia y acercarse a la neutralidad de carbono para 2040, como comunicó la empresa en la edición de Conxemar de 2021. La llegada del nuevo equipo de dirección al grupo, con Ignacio González al frente, ya permitió incorporar seis barcos de nueva construcción con destino Walvis Bay, Lüderitz y Beira. Nueva Pescanova no había encargado un pesquero desde cero en más de treinta años, con la recepción, en 1986, del arrastrero congelador Sil.

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