GKN Vigo presenta su plan para lograr el pedido de VW: “La situación es difícil”

Aportaría carga de trabajo para una década y supondría mantener un tercio de las ventas de la planta, que el año pasado llegó a 211 millones | La decisión se sabrá “en días”

Entrada de la factoría de GKN Vigo.

Entrada de la factoría de GKN Vigo. / MARTA G. BREA

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

GKN Vigo, una de las principales proveedoras de la automoción situadas en Galicia, está en un momento crítico. La dirección presentará esta misma semana su hoja de ruta para poder acceder al pedido para los coches eléctricos de Seat-Volkswagen en España que, como avanzó este medio, aportaría carga de trabajo para una década. Según trasladó la directora de la factoría durante el primer acto para la celebración del 50 aniversario de la planta, están “en una situación difícil”. No en vano, de lograr el contrato se asegurarían mantener el nivel de facturación actual, que el año pasado alcanzó los 211 millones de euros, al suponer entre un 30 y un 35 por ciento del negocio. Se espera que el grupo, que puso a competir a los centros de Vigo, Legazpi y Zumaia con los de Europa del Este, decidirá en los próximos días.

La división Driveline del grupo de origen británico GKN, que bajo la propiedad de Melrose Industries cerró cuatro factorías –en Alemania (dos), Italia e Inglaterra– en los últimos cinco años, está en la recta final para adjudicar el importante pedido para los modelos eléctricos que el grupo Volkswagen fabricará en las plantas de Martorell y Navarra. Sin embargo, la multinacional condiciona la adjudicación a un control de los salarios por debajo de la inflación y a un recorte de los costes durante los próximos cinco años.

La directora de la planta, Chelo Domínguez, explicó a preguntas de este medio que el plan se presentará esta semana y que la decisión se espera para los próximos días. Antes, y con motivo del primer acto para conmemorar el 50 aniversario de la planta, realizó una intervención en la que concretó que la planta “está en una situación difícil”. “Ojalá el camino sea el adecuado para poder celebrar también el 60 y el 70 aniversario”, recalcó Domínguez.

Suscríbete para seguir leyendo