Boeing prepara un proyecto de 15 millones para desarrollar en Galicia que creará 45 empleos

Busca la entrada y salida segura de drones de despegue vertical | “Si todo cuadra seguiremos aquí mucho tiempo”, dice Beatriz Ventero

Beatriz Ventero, ayer en la presentación de Mindtech.

Beatriz Ventero, ayer en la presentación de Mindtech. / RICARDO GROBAS

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

El gigante aeronáutico Boeing ha venido a Galicia para quedarse “mucho tiempo”. La directora de Estrategia y Operación en Boeing Research & Technology, Beatriz Ventero, explica que la intención de la multinacional es seguir desarrollando soluciones innovadoras en el marco de la Civil UAVs Initiative, el polo aeroespacial impulsado por la Xunta en el aeródromo de Rozas, en Lugo. Tras empezar en 2015, la firma ha continuado sus desarrollos centrados en los aviones no tripulados, para dotarlos con un sistema de gestión de contingencias y para su integración en la gestión del tráfico aéreo. Hasta la fecha inversión fue de “aproximadamente 5 millones de euros”, pero Boeing está lista para el siguiente paso. “El siguiente proyecto supone una escala mayor tanto por parte de la Xunta como por parte de Boeing; estamos hablando de un proyecto de unos 15 millones de euros”, señala Ventero, que avanza la creación de 45 trabajos directos en Galicia y hasta 150 indirectos.

Boeing tiene en Madrid la sede del centro de su investigación en Europa y su relación con el polo de Rozas comenzó hace ocho años. “En el momento en que supimos que se estaba creando supimos que podría haber cierto enganche”, comenta Ventero a FARO.

Beatriz Ventero, ayer en el Ifevi

Beatriz Ventero, ayer en el Ifevi / RICARDO GROBAS

Entonces, la empresa norteamericana ganó una licitación. “A partir de ahí empezamos a desarrollar un proyecto que se llama SkyWay, que venía básicamente a desarrollar un simulador de contingencias”, explica la experta sobre una iniciativa que buscaba dotar a los drones de un sistema para que pudiesen actuar en momentos de “pérdida de comunicación GPS, de motor o de potencia”.

SkyWay, desarrollado con socios como Centum, Televés o Gradiant, “dio lugar al siguiente paso del simulador”, que consistía en “desarrollar toda la gestión del tráfico aéreo de aeronaves no tripuladas”, es decir, integrar los drones en el espacio aéreo. El proyecto se denomina U-Sky, y aunque está financiado por el CDTI, se desarrolla en Galicia “porque el cliente final es la Xunta”. “Estamos rematando, porque la entrega se hace ahora en marzo, pero la hoja de ruta continua”, recalca.

Nuevo proyecto

Y ahí es donde entra SkyGATES, la iniciativa de 15 millones de euros que tiene como objetivo “explorar soluciones para habilitar las operaciones seguras de entrada y salida en vertipuertos”, las plataformas que sirven para el despegue y aterrizaje vertical de drones.

Con ello, Boeing incluirá capacidades avanzadas a bordo de las aeronaves autónomas para ayudarlas “a operar en ambientes de alta densidad de tráfico aéreo, así como servicios y procedimientos de infraestructura de tierra necesarios”.

“El proyecto está completamente diseñado con una integración de la cadena industrial gallega, volvemos a trabajar con Centum, Televés y Gradiant, pero añadimos al Cesga, al Instituto Tecnológico Gallego, la UVigo y otros socios que también tienen entidad legal en Galicia”, comenta Ventero.

Con esta iniciativa, la previsión de Boeing es de contratar a 10 personas en Galicia para el proyecto, mientras que “a nivel de consorcio serán más de 40 o 45 empleos directos, con una generación de indirectos de entre 120 y 150”.

En estos momentos el proyecto ya está presentado y certificado por la Xunta. “Estamos pendientes de una nueva ola de financiación”, detalla.

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