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Hijos de Rivera invertirá 40 millones en la expansión sostenible de su negocio de agua

El grupo destina 26,6 millones a una línea de vidrio y a la nueva planta, “la más puntera del país”, para Cabreiroá en Verín

Recreación de la futura planta de Cabreiroá en Verín. | // HDR

Santiago Ramón y Cajal certificó las bondades del manantial de Cabreiroá en 1906, el mismo año en el que él fue premiado con el Nobel de Medicina y el emigrante gallego José María Rivera Corral fundó la primera fábrica de cerveza y hielo tras regresar de México, germen del imperio de Estrella Galicia que cambiaría el destino de la empresa de aguas asentada en Verín casi un siglo después. “El más grande bacteriólogo del mundo ha afirmado con la autoridad insospechable de su firma que el agua mineral natural Cabreiroá es bacteriológicamente pura y de excelentes condiciones higiénicas”, proclamaba en los carteles publicitarios de la época la empresa Echegaray Hermanos y Cía, “concesionarios exclusivos para la América del Sur”, donde muy pronto se convirtió en la líder del mercado, apoyada en lo que hoy se presentaría como una exitosa campaña de Responsabilidad Social Corporativa. La marca patrocinó, por ejemplo, el concurso de poesía “Aires d’a Miña Terra” y los trabajos ganadores, publicados en el Boletín Oficial del Centro Gallego de Buenos Aires a lo largo de 1908, son una retahíla de alabanzas: “De mi tierra peregrina no brota ningún raudal como tú, tan cristalina, de agua medicinal” o “Ni las aguas de Vichy, ni todas las que aquí hay, pueden con la Cabreiroá que introduce Echegaray”.

El futuro de Cabreiroá pasa por mantener intacta esa fama de calidad excelente y el perfil pionero de innovación en procesos y packaging respetuosos con el entorno. En su cuartel general de Verín se desarrollará el principal proyecto del plan de expansión sostenible del negocio de aguas de Hijos de Rivera, que se encarga del envasado desde mediados de los años 90 y en 2006 asumió el 100% de la firma. Invertirá 26,6 millones de euros en una línea de envasado de vidrio y en la nueva factoría en construcción “que aspira a convertirse en la más puntera y sostenible de nuestro país”.

Recreación de la nueva fábrica de Cabreiroá en Verín. Cedida por HDR

La superficie supera los 10.000 metros cuadrados y permitirá duplicar la capacidad diaria de carga, pasando de dos a cinco muelles. “Su puesta en marcha ha tenido como prioridad la aplicación de criterios de eficiencia y sostenibilidad, tratando de minimizar su impacto en el entorno con jardines en las cubiertas y paneles solares para la producción de energía verde”, señala la compañía, que desde el pasado año tiene en marcha “Cabreiroá Proyecto Origen”, un modelo de negocio diferente y transversal para su principal marca de aguas, que apuesta por mejoras en la eficiencia, la circularidad de los envases –todos eco desde 2021– y la disminución de la huella ambiental, entre otros objetivos.

“El sector de las aguas minerales es clave para el futuro de Hijos de Rivera"

Francisco Ucha - Director general de Hijos de Rivera

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La partida destinada a las instalaciones de Cabreiroá en Verín forma parte de un desembolso total de casi 40 millones de euros en los próximos cinco años para “impulsar la actividad de los manantiales para adecuarla a los retos futuros, garantizando así su potencial de crecimiento y dando nuevos pasos en el propósito de generar un impacto positivo en el entorno”, detalla Hijos de Rivera. En esa misma vocación se enmarca el proyecto de restauración forestal y prevención de incendios que se desarrolla desde 2020 en colaboración con WWF España en 4,5 hectáreas en el entorno del manantial verinés.

La compañía levantará también otra factoría para la marca Fontarel en Loja (Granada) con una inversión de 10 millones y a finales de este año la planta de Agua de Cuevas, ubicada en la localidad asturiana de Felechosa, incorporará una línea de garrafas que costará 2 millones. “El sector de las aguas minerales es clave para el futuro de Hijos de Rivera y estas inversiones en todas nuestras plantas tienen como objetivo asegurar su crecimiento y el desarrollo del negocio en el marco de nuestro propósito”, afirma Francisco Ucha, director general de la corporación.

Línea de envasado de Cabreiroá. FDV

El agua de Hijos de Rivera


1. Un plan para el nuevo quinquenio

La inversión en las marcas de agua en los próximos cinco años asciende a 40 millones y se suman a los 18,3 millones que Hijos de Rivera movilizó en el quinquenio anterior.

2. Principal proyecto en Verín

La nueva planta en construcción aspira a ser la mas puntera del sector y se sumará también una línea de envasado en vidrio.

3. Un área de negocio clave

Hijos de Rivera compró este año la mayoría de la empresa social Auara.


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