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La Xunta lanza una estrategia para el naval: más I+D, cooperación entre astilleros y vigilancia del mercado

La iniciativa, hasta 2026, aspira al Perte | Busca digitalizar el sector o potenciar la compra conjunta de material | La propuesta, consensuada con Pymar, no cita a Aclunaga o Asime

Vista general delos astilleros dela ría de Vigo. | R. GROBAS

El proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) del sector naval se aprobó el pasado 15 de marzo. Con una inversión total prevista de 1.460 millones de euros (310 millones de contribución pública y 1.150 de inversión privada), la idea del Gobierno es la de “diversificar el sector” y potenciar tanto la “digitalización” como su “sostenibilidad medioambiental y la capacitación de sus empleados”. Con esto sobre la mesa, la Xunta de Galicia ha movido ficha. El Consello dio luz verde ayer a la Estrategia de Recuperación, Diversificación y Crecimiento del sector naval gallego para el período 2022-2026, un plan que aspira a captar fondos del Perte a través de tres pilares fundamentales: la internacionalización de la industria, con un mayor sobre el mercado; la cooperación entre astilleros, tanto para aspirar a pedidos como para modelos de producción colaborativos, y, por supuesto, la búsqueda de un naval 4.0, con más I+D, una mayor automatización y la apuesta por las nuevas tecnologías.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció este plan tras la reunión del Consello celebrada en Vigo. En sus últimas semanas como líder de la Administración gallega, y antes de dar paso a su sucesor para recalar en Madrid como presidente nacional del PP, Feijóo aspira a dejar al naval gallego “en el lugar que le corresponde”, con su 290 empresas y 12.500 trabajadores.

En cuanto a las líneas maestras de plan, el ámbito principal en el que profundiza es la digitalización. Para ello, recoge cinco hitos fundamentales con especial énfasis en el “rediseño de las plantas” existentes en la comunidad para lograr “astilleros 4.0”. Está es una de las propuestas consensuadas con Pymar y pasa por reducir costes y plazos, así como aumentar la calidad del producto final.

Las tres patas de la estrategia

1 Digitalización y más investigación

El principal apartado de la estrategia está en la digitalización, para la que dedica cinco hitos que pasan por modernizar astilleros.

2 Cooperación entre empresas

La Xunta aspira a promover acuerdos entre astilleros para acceder a pedidos y mejorar la competitividad, también a través de compras conjuntas.

3 Vigilancia sobre el mercado global

En el marco de la internacionalización, el plan apuesta por establecer un observatorio para vigilar y seguir de cerca el mercado global.

Junto a ello, se apuesta por la digitalización de toda la cadena de valor, algo que demandan las patronales, y por apoyar el desarrollo de soluciones digitales más adaptadas al sector en colaboración con los centros tecnológicos. Los otros dos hitos tienen que ver con el impulso de actividades de sensibilización, información, demostración y asesoramiento sobre digitalización, así como con la promoción de la investigación, el desarrollo precompetitivo, la innovación y la inversión tecnológica.

En este sentido, apuesta por acciones como la promoción de la construcción y utilización de barcos propulsados con gas o hidrógeno verde, así como la “reparación sostenible”, y la compra pública innovadora. En este sentido, tendría cabida el proyecto H2 Tug que lidera Nodosa Shipyard con Siemens para construir un remolcador a base de hidrógeno, como adelantó FARO.

Sobre la cooperación entre empresas, la Xunta aspira a promover con la estrategia acuerdos entre astilleros para obtener “economías de escala y sinergias” para mejorar la competitividad, acceder a pedidos a través de consorcios o incluso a la compra de materiales conjunta. De igual forma, también incluye “modelos de producción colaborativos”.

Finalmente, Feijóo explicó que el plan incluye actuaciones en el marco de la internacionalización, para buscar oportunidades en otros países y, sobre todo, para establecer un sistema de vigilancia permanente del mercado, además de realizar estudios específicos sobre segmentos o países concretos.

Feijóo anuncia una nueva línea de garantías para astilleros y empresas

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Aunque el plan no cuenta de momento con un presupuesto base, Feijóo avanzó una nueva línea de garantías para astilleros y empresas auxiliares con la idea de apuntalar la incursión en el sector de la eólica marina, así como potenciación de los préstamos, líneas de financiación para la renovación de la flota pesquera, o la creación de fondos de capital riesgo.

La iniciativa ha contado con la colaboración de Pymar (sociedad que representa a los pequeños y medianos astilleros españoles) en varios puntos, si bien no se ha contado para su elaboración ni con el clúster gallego del sector, Aclunaga, ni con la patronal del metal, Asime, que se enteraron estos días de la tramitación de una estrategia en la que, hasta el momento, no han podido participar.

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