De la Junta Directiva de la CEOE salió ayer la enésima llamada para poner fin al paro indefinido convocado por parte de los transportistas en España. Los empresarios exigen al Gobierno que “clarifique y detalle con la máxima urgencia” las medidas que prevé tomar para frenar la subida de los costes energéticos, la inflación y el bloqueo de las carreteras, “que está ocasionando ya desabastecimientos a la población y paralizando la actividad económica”. La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) quiso sumarse expresamente a la petición de acciones “rápidas, concretas y efectivas” ante “la amenaza de una gran crisis económica y social”.

“Todas las empresas, en especial la pequeña y mediana empresa y los autónomos, están en una situación de máxima preocupación porque al grave momento actual se suma el desgaste de estos dos últimos años”, señala la patronal autonómica en un comunicado donde pinta todo negrísimo –“sobreendeudamiento acumulado, una mayor morosidad y una liquidez mermada”– y asegura que la situación es “insostenible” en “la mayoría de sectores empresariales ya” con “pérdidas irreparables” en la industria, “una auténtica pesadilla” en el sector agroalimentario y “un desabastecimiento alarmante” en el comercio.

Camiones parados en un polígono de Santiago. | // ÁLVARO BALLESTEROS REDACCIÓN

Impuestos

La CEG no menciona en ningún momento la conveniencia de atacar los precios, pero sí reclama una reducción “inmediata” de los impuestos a los productos energéticos –electricidad, gas e hidrocarburos–, además de retirar “coyunturalmente” la tasa de CO2. Insta a poner en marcha “mecanismos de flexibilidad” en la contratación pública para adaptar los importes “a la realidad del mercado”, la agilización de los Perte –en especial los de automoción, agroalimentario y naval, “que beneficiarían a otros sectores muy importantes de la economía gallega–, el impulso a las figuras preconcursales para facilitar la refinanciación de deuda y ayudas directas y subvenciones a las actividades más afectadas, además de más créditos ICO y mayor plazo de vencimiento para los pendientes de la pandemia.

Esas dos últimas medidas ya están sobre la mesa. La vicepresidenta primera anunció el lanzamiento de una nueva línea de préstamos con aval público para mitigar el impacto de la invasión rusa de Ucrania y una ampliación de los plazo para la devolución de los actuales préstamos que ya se está abordando con el Banco de España. Nadia Calviño afeó que la propuesta del PP pase, ante cualquier desafío, sin importar cual, por rebajar impuestos: “Se les ve claramente que lo que quieren es recortar”, reprochó, tras insistir en el riesgo de que “una bajada generalizada de impuestos tenga precisamente el impacto contrario” al que persigue el Gobierno y el impulso a la espiral inflacionista.

Reunión con el sector

Ante la presión y los efectos que está teniendo el paro de transportistas, el Gobierno decidió adelantar a hoy –en principio estaba convocada para el viernes– la reunión con las patronales del sector representadas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) que no secundan la protesta para concretar la bonificación de 500 millones de euros en el gasóleo profesional. “No nos levantaremos de la mesa hasta tener un acuerdo. Estoy convencido de que lo alcanzaremos”, aseguró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.