El grave problema de la exclusión financiera ante la nueva oleada de cierres de oficinas ha hecho reaccionar al sector. Mientras las patronales, AEB y CECA, preparan un protocolo que deberán hacer llegar al Ministerio de Economía antes de que se acabe mes, con la advertencia de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, de que no se aceptarán propuestas vagas, Abanca y Santander dan un paso adelante ampliando el horario de atención. Abanca, además, acaba de anunciar que mantendrá abiertas "indefinidamente" sus 134 sucursales en los concellos en los que es el único operador presente y, además, ampliará sus servicios para los mayores de 65 años.

Desde mañana, el horario de atención en caja para los clientes en esta franja de edad "que lo necesiten" será hasta las 14.00 horas, "un servicio que hasta ahora Abanca ya prestaba los días de cobro de pensiones y que ahora amplía a todos los días del mes", señala el grupo presidido por Juan Carlos Escotet, que, además, ha decidido echar mano de gestores personales para ayudar "a las personas mayores que por su situación y capacidades digitales lo requieran para dar respuesta a sus necesidades financieras". La labor será presencial, pero también habrá gestores disponibles a través de la banca telefónica.

Como ya insistió tanto el propio Escotet como el consejero delegado, Francisco Botas, durante la presentación la pasada semana de los resultados anuales, Abanca reitera que el asesoramiento a los mayores "es la prioridad". La entidad tiene un total de 558.147 clientes activos de más de 65 años, un 30% de toda su cartera de clientes. "Con las medidas que se ponen en marcha mañana -asegura-, Abanca consolida su vocación de ser la entidad donde los mayores puedan encontrar soluciones a sus necesidades financieras".

Nuevo horario en Santander

Banco Santander ha comunicado también a su plantilla de la red de oficinas que el horario de caja se ampliará tres horas, hasta las 14.00 horas, desde el próximo lunes, 14 de febrero.

De esta forma, el banco prestará atención a sus clientes en ventanilla desde las 08.30 horas hasta las 14.00 horas, frente al horario anterior, que estaba reducido hasta las 11.00 horas.

Los no clientes continuarán con las horas ya establecidas, pudiendo hacer la operativa de caja los martes y los jueves, de 09.00 horas a 10.30 horas. Este horario también se mantiene para todos los pagos de recibos en efectivo.

Cabe recordar que la presidenta de Santander, Ana Botín, aseguró, durante la presentación de resultados correspondientes a 2021, que el banco estaba trabajando en nuevas medidas para atender a las personas mayores y señaló que las oficinas ya disponían de personal para atender de manera preferente a este colectivo.