Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicalsa retoma su interés por la antigua Vulcano

El plazo para la presentación de propuestas al Puerto expira el 10 de febrero

Vista del astillero Vulcano MARTA G. BREA

Marina Meridional esperó al último día, en 2020, para formular una oferta de compra vinculante por la unidad productiva de Factorías Vulcano. Puso sobre la mesa los 7,85 millones de euros que pedía la administración concursal, aún a riesgo de perder –como sucedería después– la concesión administrativa. En aquel momento, Viguesa de Calderería (Vicalsa) reclamaba a la Autoridad Portuaria, entonces presidida por Enrique López Veiga, que la concesión pudiese ampliarse más allá de 2027. No se cumplió este requisito y la compañía comandada por Julio Gómez quedó fuera. Pero ahora, con nuevos pliegos para las instalaciones, ha activado su interés por los terrenos.

El Puerto, ahora bajo el bastón de mando de Jesús Vázquez Almuiña, no ha recibido de momento ninguna oferta para ocupar la concesión, que será más pequeña que la anterior. Frente a los 25.000 metros de los que disponía la desaparecida Vulcano, ahora constará de unos 18.000. Según pudo saber FARO, el equipo de Vicalsa visitará las instalaciones para conocer hasta qué punto afecta esta reducción del perímetro a su operatividad, así como el estado de las naves o la grada. Marina Meridional, que también opta a la compra de la unidad productiva de Barreras, acudirá de nuevo a este proceso. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el concurso público el 28 de diciembre; el Puerto de Vigo recibirá ofertas hasta el 10 de febrero, 30 días hábiles después.

El primer borrador de estos pliegos barajaba una vigencia de la concesión de diez años, con el condicionante de ejecutar una inversión mínima de casi 975.000 euros para la adecuación de las instalaciones. Y aquí ha habido un cambio: ahora el plazo se ha estirado hasta un máximo de 15 años, con el correspondiente incremento de la inversión a ejecutar y que deberá ser de, al menos, 1,218 millones de euros. La empresa ganadora deberá garantizar un volumen mínimo de facturación de 10 millones de euros al año.

Compartir el artículo

stats