Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tarifazo de emisiones penalizará a 7.500 gallegos que compraron su coche este año

El aumento del impuesto en 2022 por la normativa de emisiones afecta a 250.000 ventas ya cerradas en todo el país

Un cliente entra en uno de los vehículos en venta en un concesionario de Pontevedra. RAFA VAZQUEZ

Los concesionarios pasan por uno de los momentos más bajos que recuerdan. El pasado noviembre las matriculaciones en Galicia registraron el peor dato en al menos veinte años y las previsiones que manejan desde el sector es que diciembre, tradicionalmente bueno, vaya por el mismo camino. Para enero, la situación no pinta mejor.

A partir del día 1 el precio de los vehículos se encarecerá por la adaptación de los impuestos de matriculación al nuevo ciclo de homologación europeo de emisiones WLTP (Procedimiento Mundial Armonizado para el Ensayo de Vehículos Ligeros).

Así es el WLTP, el nuevo test de emisiones de los coches

Así es el WLTP, el nuevo test de emisiones de los coches Leticia de Torre / Getty Images

Esto encarecerá los coches entre 600 y 1.000 euros, según las patronales del sector, que alertan de que los afectados se cuentan ya por miles ante la demora a la hora de entregar los vehículos.

“Una moratoria sería un gesto de empatía para esas familias que hacen un esfuerzo”

Gerardo Pérez - Presidente de Faconauto

decoration

Solo en la comunidad gallega la patronal de concesionarios, Facounauto, contabiliza casi 7.500 operaciones cerradas hasta final de año cuyos clientes sufrirán el alza en el impuesto de matriculación al recibir el coche el próximo año. Su presidente, Gerardo Pérez, insiste que el Gobierno debería aplicar una moratoria.

“Sería un gesto positivo y de empatía para esas familias que hacen un esfuerzo importante para comprar”

decoration

La crisis de los microchips y de otros suministros esenciales para los fabricantes de automóviles provocaron el paro en las factorías de medio mundo (como la de Stellantis Vigo).

  • La pandemia reduce en más de 200 millones el negocio de los concesionarios de Galicia

Con el paso de las semanas los cortes de producción acabaron afectando a los concesionarios, que no pudieron atender a sus clientes con el tiempo habitual. La demora, que llegó a alcanzar los seis meses, persiste todavía a día de hoy.

Según Faconauto, a 31 de diciembre habrá 250.000 vehículos vendidos en todo el país que no han podido ser entregados.

“Son pedidos que no han podido ser atendidos”

Alerta Faconauto

decoration

“Son de clientes que no hemos podido atender, que compraron en 2021 pero que se van a ver afectados por esta subida impositiva en 2022”, comenta Pérez. Si bien la patronal recuerda que esta situación es habitual a cierre de año, no lo es tanto que la cifra sea el triple respecto a los “entre 80.000 y 100.000 pedidos en cartera todos los años”.

  • La venta de coches toca fondo (y 2022 será peor): estas son las dos razones

Los clientes de las 250.000 operaciones a nivel estatal y 7.500 en Galicia son los primeros que se verán afectados por el cambio impositivo que acompaña al WLTP, que provocó que algunos coches “saltasen” de tramo impositivo al registrar cifras mayores en la homologación (pese a contaminar lo mismo que antes).

  • La crisis de los chips alarga la entrega de un vehículo nuevo hasta los seis meses

El Gobierno acordó en junio una moratoria este próximo 1 de enero, pero Faconauto pide extenderla. “Esperamos que el partido en el Gobierno lo haga porque ni consumidor, ni fabricantes ni pymes se lo merecen”, apunta Pérez.

El presidente de los patronal de los concesionarios confía en una nueva moción “que se votará antes de Navidad” para una nueva prórroga. “No es insalvable”, confía, “y vamos a tener un sí o un no”. 

Compartir el artículo

stats