Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viaje emiratí de la empresa gallega

Instante del desayuno con el Embajador de Emiratos Árabes en el Círculo de Empresarios. | // ALBA VILLAR

Galicia y Emiratos Árabes Unidos estrechan relaciones comerciales. Es este un mercado con potencial para que las empresas gallegas desarrollen negocios, aunque los sectores textil, de automoción y agroalimentarios gallegos lideran las exportaciones al país. Fue ya en 1991 cuando Finsa dio el salto al mercado emiratí. El de la construcción era un sector emergente aún, algo que para la firma maderera se articulaba como oportunidad. El empuje del mercado inmobiliario de lujo aviva el interés de la empresa en el país., en la actualidad. Además, se presenta como una plataforma de conexión con el resto de países vecinos, expuso el jefe de exportaciones de Finsa, Alessandro Monaco, en el marco del Desayuno con Embajador de Emiratos Árabes Unidos en España, Majid Al Suwaidi, organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia.

La compañía especializada en la fabricación de tableros derivados de la madera gestiona desde su actual base en Dubái ocho mercados, desde los países emplazados en el Golfo Pérsico: Qatar, Baréin, Oman, Arabia Saudí, Kuwait a Jordania o India, por su proximidad, y el propio mercado emiratí. En 2022, avanzó el representante empresarial, Finsa planea abrir dos nuevas oficinas en Tokio y en Dubái. Pese a haberse mudado de ubicación en 2019, Monaco asegura que el país “facilita mucho los trámites burocráticos. Hemos acabado bien la liquidación de la primera sociedad y constitución de la segunda sociedad”.

Uno de los principales retos para la Finsa en Emiratos Árabes es la alta competencia frente a otras compañías del sector con precios más económicos, principalmente del Sudeste Asiático, cuenta el portavoz: “pueden ofrecer productos a precios sensiblemente más bajos. Estos fabricantes producen a unos costes más bajos que Finsa, son capaces de ofrecer cierta calidad y cuentan con ventajas logísticas por su proximidad al mercado emiratí”.

Aunque el país también presenta ventajas como un entorno de impuestos bajos y de conexión con otros países de la región, recordó el embajador de Emiratos Árabes Unidos en España. “Sus Zonas Francas dan una serie de ventajas fiscales y comerciales que cualquier empresa puede aprovechar”, cuenta Monaco.

Majid Al Suwaidi

Oportunidad en alimentación

Emiratos Árabes Unidos importa más del 90% de los productos alimentarios, expuso el embajador. “El Gobierno tiene interés en ampliar sus proveedores alimentarios. Para las compañías gallegas es una oportunidad”, resaltó, “especialmente en el segmento de fruta y verdura fresca y de carne”. También para el naval, pues recordó, que el país invierte mucho en este segmento, tanto la industria militar como la petrolera. Las exportaciones gallegas a Emiratos Árabes rondan los 80 millones de euros anuales, señaló Augusto Álvarez-Borrás, director del Área de Internacionalización del Igape. “En las exportaciones españolas a Emiratos, Galicia representa menos de un 4%, tiene mucho potencial para crecer”, añadió.

Compartir el artículo

stats