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Los talleres llevarán ante Bruselas las condiciones que les imponen las aseguradoras

Interior de un taller de coches en Vigo. | // MARTA G. BREA

Es una vieja reclamación del sector: los talleres denuncian que las aseguradoras les pagan las reparaciones por debajo del coste por hora. Esta protesta, que el pasado febrero lideraba la Asociación de Talleres de Madrid y que, previamente, capitanearon otras asociaciones del sector, llegará a Bruselas en forma de demanda. Fue ayer cuando el presidente de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa), Enrique Fontán, anunció que llevarán ante los tribunales europeos las condiciones de trabajo que las aseguradoras exigen a los talleres en España.

La organización lleva un año trabajando, de la mano de su departamento jurídico, en la preparación de “una denuncia en instancias europeas contra diversas prácticas del sector asegurador”, explicó el portavoz. Pero no será Cetraa el único actor del sector en interponer esta denuncia, si no que cuenta con la colaboración de otras asociaciones preocupadas por esta problemática. El recurso, ultimado desde hace semanas tendrá que esperar. Tardará en ser presentado, aún, entre quince días y un mes a fin de darle una nueva revisión al requerimiento para que refleje las inquietudes de todos los implicados.

Fontán no reveló muchos más detalles de la querella, tampoco ante qué entidad europea se presentará la denuncia. Por lo pronto, el requerimiento se traslada a Bruselas, considerando la poca repercusión que han tenido las denuncias presentadas por Cetraa y otras asociaciones en representación de los talleres ante la Administración Pública. Y es que Fontán se refirió, satisfecho, tan sólo a esa admisión por parte de Competencia en la que reconoció las “disfuncionalidades y falta de transparencia” que presenta el mercado de las aseguradoras.

Una reclamación longeva

Pero estas irregularidades no son nuevas. Ya en 2014 la propia Cetraa publicó un informe en el que desvelaba que nueve de cada diez talleres sufren abusos por parte de las aseguradoras. En su estudio realizado entre más de medio millar de talleres, la aseguradora desvelaba que el 88% reconoce ser obligada a trabajar por debajo del precio de mano de obra y hasta el 94% sufre desvió de clientes a talleres concertados, una de las prácticas que más preocupa a los asociados, que se ven abrumados ante posibles represalias de las aseguradoras si no aceptan las condiciones impuestas.

Se suman a las quejas del sector los márgenes de precios que les imponen, los recambios o los plazos en los que se ven obligados a trabajar que, aseguran, en ocasiones no se ajustan a los necesarios. Todos ellos factores que condicionan los márgenes de beneficio de las compañías del sector.

Según avanzó Fontán, esta actuación ante Bruselas está generando movimientos en el mercado con renovación de contratos de algunas aseguradoras con los servicios de posventa. “Ya estamos notando que algunas aseguradoras están modificando los contratos con sus talleres concertados, lo cual es buena señal”, apuntó el portavoz de Cetraa como consecuencia de su actuación.

En un paso más para aliviar esta situación, la organización ofreció a los empresarios asesoramiento en la negociación e, incluso, para no aceptar determinadas condiciones impuestas por las aseguradoras. Lo cierto es que esta vía concentra un porcentaje tan elevado de la cifra de negocio de los talleres que se ven, en cierta manera, obligados a aceptar las condiciones.

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