El consejero delegado de Endesa, José Bogas, estimó ayer que el precio de la luz empezará a bajar a partir del segundo trimestre del año que viene y afirmó que ni el Gobierno, ni las empresas eléctricas tienen la culpa de la subida de la luz. El directivo de Endesa anticipó que el precio de la luz descenderá “sustancialmente en una perspectiva a medio y largo plazo”, según afirmó en una entrevista en Telemadrid recogida por Europa Press.

El precio de la luz volvió ayer a dispararse, después del leve retroceso de los dos últimos días, y alcanzará durante la jornada de hoy los 135,6 euros por megavatio/hora. Ocho más que ayer y no muy lejos del último récord, situado en los 140,38 euros del 2 de septiembre.

Bogas señaló que los precios actuales de la luz son “muy parecidos” y solo “un poco superiores” a los del 2012, 2015 o 2018 y que el problema es “exactamente el mismo” en toda Europa. En su opinión, el problema del incremento de la luz es consecuencia de la subida del gas a nivel mundial, así como del incremento del coste del CO2. A su juicio, una de las primeras medidas que hay que adoptar es “desligar” la tarifa regulada “en parte o totalmente” del mercado mayorista, reducir fiscalidad, porque en España es “muy alta”, y seguir trabajando en la sustitución de combustibles fósiles por renovables.