Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recuperación de la economía impulsa un 17% la recaudación fiscal en Galicia

Terrazas de la hostelería llenas en la zona de Porta do Sol, en Vigo. // Marta G. Brea

Los ingresos de Hacienda hasta abril suben en 400 millones | La mejora del beneficio empresarial impulsa con fuerza Sociedades

Con la cifra de fallecidos y contagios claramente a la baja tras las restricciones impuestas a la vuelta de Navidad para frenar la tercera ola de la pandemia, las curvas que sí remontan son otras. La producción industrial acumula hasta marzo un incremento del 3,5% en Galicia y el sector servicios escapa por fin también de los números rojos con un alza de la facturación del 0,3%, que en el caso del comercio minorista, y con los datos ya de abril, llega al 7,4%. Aunque por debajo todavía de los niveles precovid, los afiliados a la Seguridad Social rozan el millón otra vez en la comunidad y siguen reduciéndose los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

El tejido productivo se despereza y, con él, empieza a llegar oxígeno también a las arcas públicas. Después de tres meses de caídas, la recaudación fiscal rebotó intensamente en abril y cierra el primer cuatrimestre del año con un incremento del 17,5%. Los ingresos rozan los 2.700 millones de euros, unos 400 millones más que en el mismo periodo de 2020, cuando la actividad estaba en plena hibernación.

El cambio de tendencia se ve en todos los grandes impuestos, incluido el de Sociedades, que el pasado ejercicio se desplomó un 44% en Galicia por el tremendo impacto de la pandemia en las cuentas de las empresas. Abril es un mes fundamental para el gravamen porque las compañías abonan el primer pago fraccionado. En 2020 la aportación, una vez descontadas las devoluciones, fue únicamente de 39,7 millones de euros y en este 2021 son más de 113 millones. La recaudación en el conjunto del país superó los 2.770 millones, frente a los números rojos –más reintegros que ingresos– de casi 2.700 millones entre enero y abril del año pasado. “Lo que da mejor idea de la intensidad del crecimiento es la comparación con los niveles registrados en 2019: el primer pago en los tres tipos de empresas (grupos, grandes y pymes) fue un 24% superior al de 2019”, destaca la Agencia Tributaria.

La contribución del IRPF en Galicia creció un 16,5%, hasta los 1.202 millones de euros. El total nacional subió un 13,7%. Ya no solo engordan las retenciones del sector público por los refuerzos de plantilla de las administraciones. El incremento en las grandes empresas en todo el cuatrimestre se sitúa en el 0,8% después de una subida en abril del 3,5%, “en cierta medida, una sorpresa”, según Hacienda, porque en los dos meses anteriores sucedió lo contrario. La subida en las pymes ronda el 3,7%, aunque más por retenciones que por masa salarial. La destrucción de empleo se centra en los más precarios –hostelería y comercio– y se eleva el tipo medio efectivo. Tanto en un caso como en el otro, la recaudación es mayor que la de 2019.

La del IVA avanza por encima del 13% en Galicia (1.264 millones) y cerca del 20% el capítulo de sanciones y recargos de apremio (17,6 millones). Los Especiales dejaron 38 millones, un 20% más.

Evolución de la recaudación fiscal en Galicia Simón Espinosa

84 millones de gasto en Galicia por la pandemia


El déficit del Estado baja por primera vez desde el arranque de la pandemia. En abril lo hizo un 15,1% y se sitúa en el 1,4% del PIB. Hasta marzo, el conjunto de las administraciones, sin contar la ayuda financiera, se situó en 15.527 millones, un 44% más y el 1,28% del PIB. Las comunidades sumaron un desequilibrio de 3.486 millones. El déficit de Galicia se situó en el 0,12% del PIB, unos 73 millones, frete a los 25 millones del primer trimestre de 2020. El gasto por el COVID-19 este 2021 son 84 millones.

Compartir el artículo

stats