Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otro órdago de la Seafood a Conxemar: la feria de Barcelona, a un mes de la de Vigo

La cita de Barcelona, a un suspiro de la de Vigo

Instalaciones de la Fira de Barcelona en Gran Vía, que acogerá la feria Seafood Expo Global a partir de 2021. | // FIRA

Es una travesía por el desierto que no atisba el final del camino. El impacto y la propagación del coronavirus tumbó este año todo el circuito internacional de ferias sectoriales: tecnológicas, de construcción, moda, automoción... En suma, las citas afectadas rozan las 4.000 en todo el mundo, de acuerdo al portal especializado ExpoDatabase. En Vigo quedaron en blanco dos de los mayores eventos profesionales de Galicia, con la cancelación de Conxemar, primero, y Navalia, después.

  • Conxemar 2020, cancelada por la Covid-19

    La feria de Vigo, programada para octubre, sigue los pasos de sus rivales en Bruselas y Boston

Pero la incidencia del Covid-19, que ha propiciado nuevos confinamientos en toda Europa, ya ha abierto un boquete en el calendario ferial del próximo año. Diversified Communications, organizadora de tres de las cinco mayores citas mundiales para la industria pesquera, anunció ayer que pospone los eventos tanto de Boston como de Barcelona, previstos para los meses de marzo y abril, respectivamente. Una decisión que volverá a poner las cosas difíciles para la feria viguesa, que encara su vigésimo segunda edición. La Seafood Expo Global, líder sin paliativos y que por primera vez tendrá a la Ciudad Condal como anfitriona, tendrá lugar a solo un mes de Conxemar.

"Era necesario reprogramar estos eventos"

decoration

La exposición de Barcelona se celebrará ahora del 7 al 9 de septiembre en las instalaciones de la Fira; la viguesa, en Cotogrande (Ifevi), reunirá al sector del 5 al 8 de octubre.

“Era necesario reprogramar estos eventos”, indicó la vicepresidenta de Diversified, Liz Plizga, tras haber analizado “la situación sanitaria mundial, las normativas estatales, las restricciones a la movilidad y las inquietudes manifestadas por clientes y asistentes”. La exposición de Barcelona se celebrará ahora del 7 al 9 de septiembre en las instalaciones de la Fira; la viguesa, en Cotogrande (Ifevi), reunirá al sector del 5 al 8 de octubre. En el caso de la norteamericana, Diversified aseguró estar buscando las mejores fechas para reservar el Boston Convention and Exhibition Center para mediados de julio, un mes en el que tradicionalmente no se celebran este tipo de reuniones profesionales.

 

Conxemar en su última edición. Marta G. Brea

 

¿Hay espacio para dos?

La extrema complejidad de esta crisis ha afectado a la industria de transformación pesquera desde diferentes flancos: caída del canal horeca (restauración, cátering), depreciación de la materia prima, cierre de mercados, reducción de márgenes, retrasos en la cadena logística... La duda a despejar será si, como ya estimaban múltiples operadores del sector este año, “hay dinero y ganas” de retomar la presencia en el circuito ferial. Y, sobre todo, si hay margen para la celebración de dos eventos de estas dimensiones –la Seafood Expo Global y Conxemar son las dos mayores del mundo– con tan poca diferencia, especialmente celebrándose en el mismo país. Sobre todo porque, en el caso de las compañías de referencia a nivel gallego, siempre acuden a ambas (la Seafood se desarrollaba, hasta ahora, en Bruselas). Nueva Pescanova, Iberconsa, Profand, Pescapuerta, Pereira, Fandicosta, Atunlo, Wofco... son fijas año tras año en el Ifevi, y lo eran también en el Brussels Exhibition Centre.

  • "Esta crisis supondrá el asentamiento definitivo de la digitalización en hostelería"

    Alberto Alfaro - Emprendedor. Autor de la 'app' Food Service Connected

El traslado de la Seafood Expo Global de la capital comunitaria a Barcelona ha consumado una arraigada pretensión de Diversified Communications, que aspira a contar con el monopolio de este tipo de citas a nivel global. Creó para tal fin la Seafood Expo Southern Europe, también en la urbe catalana, que no pudo derrotar a Conxemar y ni siquiera celebró la cuarta edición. El nuevo desafío, exportando directamente la mayor cita del mundo a Barcelona –quiere reunir a más de 29.000 profesionales–, será más difícil de sortear para Conxemar.

Sea Food Expo Global

Compartir el artículo

stats